Un Mundial Sub-20 descafeinado
El campeonato del mundo que albergará Argentina ha perdido grandes estrellas por las fechas en las que se juega. Garnacho, Nico Paz, Álvaro Rodríguez o Endrick no han sido cedidos por sus respectivos clubes.
El cronometro prácticamente señala el cero en la cuenta atrás para el inicio de un Mundial Sub-20 lleno de sucesos en sus meses previos. Tras un cambio de sede, una polémica con los clubes y un resultado un tanto perjudicial para el espectáculo, las 4 sedes de Argentina están preparadas para que de comienzo la cita mundialista de las futuras estrellas del deporte rey.
Hace apenas un par de meses, Indonesia era la sede en firme para acoger la Copa del Mundo Sub-20, pero una vez más, política y deporte se entrelazaron en un conflicto que se tuvo que resolver a contrarreloj. Indonesia, que era reticente a la participación del estado de Israel en el torneo, comenzó un pulso con la FIFA, que tras una serie de reuniones decidió retirarle al país del sur de Asia el título de anfitrión.
Tras este anuncio, y a escasas fechas del inicio del torneo, la Asociación del Fútbol Argentino, con el apoyo de los Ministerios de Deportes y Economía, decidió lanzar su candidatura oficial para acoger la Copa del Mundo Sub-20. Cabe recordar que a principios de año, la Selección Argentina Sub-20 dirigida por Mascherano quedaba eliminada en primera ronda del Sudamericano, lo que la apeaba de la clasificación al Mundial por méritos deportivos, por lo que acoger el torneo los permitiría disputarlo en calidad de anfitrión.
Tras varias reuniones con Infantino, el presidente de FIFA reconoció que Argentina había propuesto la candidatura más fuerte para albergar el Mundial y que dependían de la Bureau para la adjudicación que días más tarde llegó: Argentina era la nueva sede del Mundial Sub-20 de 2023.
Tras conocerse la nueva sede para la competición mundialista, las 24 selecciones participantes comenzaron el trabajo de captación para formar su lista de convocados, donde un nuevo contratiempo golpeó sobre todo, a las grandes favoritas en cuanto a nombres. Las fechas acordadas para el torneo coincidían con el final de la temporada de clubes (20 de mayo al 11 de junio) y la mayoría de ligas no estaban obligadas a ceder a sus jugadores.
Inmediatamente, tras saltar la noticia de que los clubes de las grandes ligas no estaban en la obligación de dejar marchar a sus jugadores, varios nombres empezaron a copar los titulares. Jugadores como Garnacho, Nico Paz, Álvaro Rodríguez o el propio Endrick dependían de la decisión de sus equipos para poder estar con sus selecciones.
Poco a poco fueron cayendo las noticias de las ausencias. Palmeiras confirmó que no liberaría a Endrick pese a estar teniendo pocos minutos actualmente con su equipo. Mascherano se reunió con Manchester United y Real Madrid entre otros para solicitar la cesión de Garnacho y Nico Paz, sin llegar a encontrar la aprobación de los clubes. Álvaro Rodríguez, al igual que su compañero de equipo, se encontraba con la negativa y no sería parte del combinado ‘Charrúa’.
Varias negativas más de los clubes hacia jugadores como Jhon Durán, colombiano de Aston Villa o Ali Cho, delantero francés de la Real Sociedad, dejaban un Mundial Sub-20 lleno de ausencias y carente de estrellas de primerísimo nivel, algo que hace replantearse a FIFA las fechas concretadas para un torneo como este en el futuro.
Las grandes figuras del Mundial Sub-20
Pese a que muchos de los grandes jugadores no podrán estar presentes en el suelo argentino, otros nombres propios con gran potencial cogerán su testigo como grandes atractivos de un torneo que siempre ha destapado a grandes figuras en ediciones anteriores. En de la última edición sin ir más lejos, el gran descubrimiento fue un tal Erling Haaland que marcó 9 goles en un solo partido de fase de grupos ante Honduras.
Jugadores de una magnífica proyección estarán presentes en el torneo. Un viejo conocido del fútbol español como Luka Romero será uno de los grandes argumentos ofensivos junto a Matías Soulé en Argentina. Los atacantes de Lazio y Juve ya son habituales en las convocatorias de sus respectivos primeros equipos.
Una habitual entre las favoritas es Brasil. La ‘Canarinha’ siempre presenta grandes talentos en este torneo, y ante la ausencia de Vitor Roque, la gran estrella del pasado Sudamericano en el que salieron campeones, Andrey Santos es el principal nombre propio del equipo. El mediocentro fue adquirido recientemente por el Chelsea y de forma inmediata cedido a su club de origen, Vasco da Gama, donde es capital en la sala de máquinas.
España no pudo clasificar al torneo tras no conseguir el resultado necesario en el Europeo, pero de alguna forma estarán representados gracias a la convocatoria de Mateo Joseph. El delantero del Leeds, nacido en Santander, participará con el combinado inglés, ya que su padre es de dicha nacionalidad.
El conjunto estadounidense presenta un equipo completo y llamado a dar un salto de calidad a la absoluta en un futuro. Entre todos ellos destaca Rokas Pukštas, mediocentro ofensivo de enorme calidad que recientemente jugó la final de la UEFA Youth League con el Hajduk Split de Croacia. Pese a ser de padres lituanos, Pukštas nació en Oklahoma (EE UU), donde destacó en la Barça Academy. Dio el salto al fútbol croata cuando cumplió los 16 años.
Ecuador es un país emergente en cuanto a talento futbolístico. La anterior generación dejó un magnífico tercer puesto en la Copa del Mundo Sub-20 de 2019 celebrada en Polonia. Ahora, la Tri presenta muchas figuras talentosas, entre las que destaca una de ellas por su precocidad. Kendry Páez ha sido convocado a sus 16 años con el combinado ecuatoriano tras su magnífica actuación en el Sudamericano Sub-17 de este mismo año.