NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL ARGENTINO

Tapia: “Los descensos hay que cumplirlos”

El presidente de la AFA ha hablado después de la propuesta que habían hecho varios organismos para eliminar los descensos y volver a los 30 equipos.

Actualizado a
BRONNITSY, RUSSIA - JUNE 23: Claudio Tapia President of AFA speaks during a press conference at Stadium of Syroyezhkin sports school  on June 19, 2018 in Bronnitsy, Russia. (Photo by Gabriel Rossi/Getty Images)
Gabriel RossiGetty Images

Después de la polémica surgida por el nuevo sistema planteado por la AFA para el fútbol argentino, el presidente del organismo, Claudio Tapia, ha tenido que salir a dar explicaciones sobre lo que pretendía el máximo organismo del fútbol en Argentina. “Nunca se habló de quitar los descensos, están firmados, hay que cumplirlos y siguen vigentes”, respondía “Chiqui” en un evento sobre el fútbol femenino.

Con estas palabras, Tapia ha querido dejar claro que se mantendrán los descensos previstos a la Primera Nacional por el momento: dos esta temporada, y cuatro la siguiente. Sobre el supuesto acuerdo, Claudio dijo: “Se habló del calendario 2023 en la reunión de Comité Ejecutivo y también tratamos las fechas para las copas pendientes de competiciones pasadas. Tenemos que preparar los torneos próximos porque se viene el Mundial”.

Esta semana se supo que había sobre la mesa una nueva reestructuración para el fútbol argentino en 2023. De esta manera, el plan era dividir el torneo en dos fases: primero la Copa de la Liga Profesional con dos zonas de 15 y un Torneo “Top 20″ de la Liga Profesional, con 20 equipos, que conformarán los diez mejores de cada zona de la Copa LPF, todos contra todos. Para que eso sucediera, este año no tendría que haber descensos, y se volverían a los 30 equipos como en 2015.

¿Quiénes descenderían a Primera Nacional?

Tras la reconfirmación que dos equipos perderán la categoría a final de año, actualmente esos clubes serían Aldosivi, situado en 27º posición con un promedio de 1.077, y en último lugar Patronato de Paraná, con 1.022. Muy cerca se sitúan Arsenal, Sarmiento, Central Córdoba, Platense y Godoy Cruz. Quedan 13 jornadas del torneo para saber quiénes serán las escuadras menos afortunadas de tener que disputar la segunda división.