NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFA - LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL

Se vendría otra reforma de los Torneos de Primera División en 2023

Claudio Tapia presentará una reformulación de los Torneos de Primera para el año 2023, para sumar competitividad y ‘desdramatizar’ los descensos.

Actualizado a
Se vendría otra reforma de los Torneos de Primera División en 2023

A pesar de haber sido desmentido en su momento, se vuelve a reflotar la idea: un torneo multitudinario de 30 equipos vuelve a estar en las opciones sobre la mesa para 2023

Hace casi ya un mes de la última reunión de la Liga Profesional de Fútbol, donde se trataron los formatos de torneo de la próxima temporada. Sobre la mesa, habrá un nuevo proyecto para una restructuración total de los torneos para 2023.

Según cuenta Doble Amarilla, la propuesta del Presidente de la AFA y de la Liga, Claudio ‘Chiqui’ Tapia será dividir el año en dos semestres. Primero la Copa de la Liga Profesional con dos zonas de 15 y un Torneo “Top 20″ de la Liga Prorfesional, con 20 equipos, que conformarán los diez mejores de cada zona de la Copa LPF, todos contra todos.

Para que esto se lleve a cabo, se suspenderán los descensos para este año y se alcanzarían los 30 equipos como en 2015. Se divirán en 15 conforme a los “clásicos” para disputar en esa primera parte del año, donde serán 14 partidos más un “interzonal” de clásicos como en las últimas dos temporadas.

Para definir la Copa de la Liga, se mantendrá el formato actual, con los primeros 4 de cada grupo clasificando a los cuartos de final, una semifinal y final única. El campeón clasificará a la Copa Libertadores 2024. El segundo semestre será el tradicional Torneo de 19 fechas con los 10 mejores de cada grupo de la Copa LPF para definir el campeón del año 2023.

Los cinco últimos de cada zona de la Copa LPF con los diez mejores de la Primera Nacional, jugarán el Torneo Primera Clasificatorio de la LPF, 19 fechas todos contra todos. El campeón clasificará a la Copa Sudamericana 2024. Los diez mejores jugarán la Copa LPF 2024 en Primera División, y los otros diez a la Primera Nacional 2024.

La clasificación a las Copas se mantendrá con los siguientes cupos, a la Libertadores 2024 van los campeones de la Copa LPF, Torneo “Top 20″, de la Copa Argentina y los 3 mejores no campeones de la tabla del Torneo. La Sudamericana será el campeón del Torneo reclasificatorio, mas los 5 mejores no clasificados a la Libertadores del Torneo Top 20. Esta reformulación de los torneos, podría replicarse al resto de las categorías del fútbol argentino.

Los objetivos centrales de esta reorganización:

  • Generar mayor competitividad.
  • Poner en valor los torneos locales, aumentar significativamente los ingresos por derechos de TV y sponsorización con nuevos productos como el ‘Torneo Primera Clasificatorio’.
  • Generar mayor interés del consumidor con formatos más atractivos y disruptivos.
  • Desdramatizar’ los descensos con la eliminación de los promedios.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?