NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | SCALONI

Scaloni: “Habría que guardar un lugar a Messi en el próximo Mundial”

El técnico de la Albiceleste une su nombre a los de Menotti y Bilardo, campeones en 1978 y 1986.

Lionel Scaloni toca la Copa del Mundo.
Juan Ignacio RoncoroniEFE

Lionel Scaloni ya forma parte de la historia del fútbol argentino, como César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo, los tres seleccionadores campeones del mundo con la Albiceleste. Menotti lo fue en 1978 y Bilardo en 1986. El Mundial es su tercer título con Argentina, después de haber ganado la Copa América y la Finalissima.

Nada más terminar la final contra Francia dedicó el triunfo a sus padres y aseguró que “es un momento para disfrutar”. “Sé que uno siempre dice la familia [para agradecer], pero mis padres me han dado una manera de entender de no bajar nunca los brazos, no ir en contra de nadie, sino darle para delante siempre. Hoy dio los frutos, pero lo importante es que cuando no se da, la gente pueda entender que un entrenador quiere hacer las cosas bien. Tengo la suerte de estar acá y lo agradezco a todos”, aseguró el técnico.

Creo que todavía no nos damos cuenta, pero es un momento para disfrutar. Sobre todo, de la gente. Nosotros, que vivimos de esto, y que hemos estado en las malas, en las buenas, estamos acostumbrados a estas cosas... Sobre todo, es un disfrute increíble. Haber estado en la cima como estamos ahora es algo único”, añadió Scaloni. Acerca del adiós de Messi, el seleccionador fue claro, las puertas de la Albiceleste estarán siempre abiertas. “Messi debería tener un lugar en el próximo Mundial, queremos que continúe. Si quiere seguir jugando, el ‘10′ siempre estará listo para Lionel”.

Los festejos ya están en marcha, aunque antes de la final no se quería saber nada de eso. “Iremos a festejar porque la gente merece ver a sus campeones. Antes del partido no quería saber nada de organizar algo. La cabeza no estaba preparada para eso, estaba centrada en el partido”, comenzaría diciendo Scaloni. “Aunque parezca raro, ya está. Festejamos y ya. Mi labor como entrenador es seguir siendo qué pasó, por qué no cerramos el partido antes, qué faltó. Mirar qué nos faltó para ser mejores”.

Ojalá Bilardo y Menotti lo hayan disfrutado. No creo que esté sentado en su mesa. Ellos tienen una carrera y marcaron una época. Se que es un partido, un Mundial y para mi no va más allá del fútbol. Que lo festejen la gente, pero que entiendan que las cosas pueden salir mal. El mensaje es que disfruten, la vida seguirá porque los problemas que tenemos seguirán”, reflexionaba Scaloni sobre si su legado está a la par que el de los maestros.

“Hablé con Messi un rato antes de recibir el premio. Tengo una anécdota con él que es después de Brasil y clasificar al Mundial, en San Juan. Le llamo antes de que se vuelva a París porque sentía que lo que se venía iba a ser difícil. Veía que lo que estamos transmitiendo era muy fuerte y por ende la desilusión puede ser muy fuerte. Él me dijo: “no importa, seguimos”. No sé si sentía la ansiedad, pero sí sentía que la gente estaba cargada de emociones. Tenía que contarle lo que pensaba yo. Con su respuesta me di cuenta que estábamos haciendo algo bien”, contaba Scaloni sobre la presión recibida antes de la Copa del Mundo.

Sobre Maradona

“Ahora me acuerdo que no está Maradona, si no siempre piensas que está acá. la merecíamos porque somos un país tan futbolero y espero que el desde arriba la haya disfrutado. Ahora que me hacen la pregunta me doy cuenta que no está”.

El peso de Scaloni en la Selección

“Me cuesta hablar en singular. Quiero agradecer a todo el cuerpo técnico. Ellos forman parte grande de esto, pero la más grande son los jugadores. En una selección el entrenador acomoda a unas piecitas, pero son los mejores. Ellos nos llevaron acá.”

Sobre los jugadores que se quedaron a fuera

“Me arrepiento de no haber traído una lista para nombrar y agradecer uno por uno a todos los jugadores que estuvieron con nosotros. Por una cosa u otra no están. El mensaje es que sigan porque esto cambia a la Seleccion Argentina, no nos podemos dormir en los laureles. Vienen chicos jovenes de atrás para que lo logren”.

Cambiar la historia de la Albiceleste

“El cuerpo técnico teenía claro la manera que debía jugar esta selección. Cuando empezamos a ver que los mejores jugaban a lo que jugamos ahora, nos empezamos a dar cuenta que había material. Eso fue un año después de haber asumido. Si ves la trayectoria, el equipo comenzó a jugar a otra cosa en la Copa América de 2019″.