Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ARGENTINA

Scaloni sobre su renovación: “Será lo que tenga que ser”

El seleccionador de Argentina repasó la actualidad en una entrevista para la COPE en España, comentando sobre su futuro a corto y largo plazo. “Estamos eufóricos después de lo que se consiguió”.

Lionel Scaloni (Argentina) | Selección de Argentina
Julian FinneyGetty Images

El futuro de Lionel Scaloni al frente de Argentina se ha convertido en una cuestión de estado. El flamante entrenador de la campeona del mundo repasó para los micrófonos de la COPE la actualidad del fútbol internacional, junto a los entresijos de la concentración de la Albiceleste durante la Copa del Mundo. Si bien ‘Chiqui’ Tapia anunció la negocación pendiente para la renovación del técnico, esta aún no está cerrada. “Estamos eufóricos después de lo que se consiguió”, comenzaría analizando el míster.

“Estoy, en estos días, viajando para Buenos Aires. Espero sentarme con el presidente y reunirme con él para llegar al acuerdo que queremos. Esa es la idea. No sé cuando viajaré porque estoy disfrutando de la familia. Entiendo la expectación que hay”, comenzaba diciendo Scaloni al ser preguntado sobre su futuro al frente de Argentina. “Está claro que tengo que hablar con el presidente. Le agradezco la oportunidad que me dio para con la selección. Ahora cuando vaya será lo que tenga que ser”, teminaría cerrando el DT sobre el tema de su contrato.

Scaloni no dudó en comentar su vivencia durante la Copa del Mundo de Qatar, donde quiso desconectar del mundo. “En el mundial me quité WhatsApp. Lugo de la final fue increíble, tenía miles de mensajes. Lo decidí para tener algo mas de privacidad y tranquilidad. Lo primero que hacía tras los partidos era llamar a alguien de la familia. Tenemos un grupo en WhatsApp y lo primero que hago después de cada partido es hablar con ellos. No puedo pensar en otra cosa”, diría el estratega.

Si bien Argentina jugó la que para muchos fue la mejor final de la historia de la Copa del Mundo, el seleccionador anunció un dato que sorprendió a todos los presentes. “No he vuelto a ver la final (risas). La tengo en mi cabeza. Hasta el 80′ sabía que el partido era espectacular. A partir de ese minuto el partido fue diferente. Fue una lastima no haberlo salvado en los 90′”, comentaría entre risas Lionel Scaloni. “La parada de Dibu a Kolo Muani es una imagen pesada. Fue una jugada clave para nosotros”.

“No me acuerdo lo que dije en la final. Preparamos el partido y dijimos lo que creíamos que podíamos hacer para ganarlo. Les agradecí por los cuatro años que vivimos y no puede continuar porque me emocioné. Es el momento final, llegaste a lo máximo y todos sentíamos que estábamos en la final y quedaba un pasito. Queremos ganar y si no ganamos, lo dimos todo. En un país como el nuestro que la gente te banque con eso, es increíble”, explicaría sobre la previa en la final ante Francia.

“En las noches de los partidos siempre me quedo con el cuerpo técnico. Nos contábamos historias, anécdotas hasta la hora que podamos. Somos de estar cerca del jugador y sabemos los momentos donde se puede y lio se puede hablar. Fuimos jugadores y lo sabemos. Antes de una final sobran las palabras. Luego, antes de salir ellos a la cancha habla el capitán con la piña y los 11 que saltan, es un momento único para ellos”, explicaría sobre todo el aura que rodeó a la ‘Scaloneta’.

El partido ante Países Bajos

“El partido ante Países Bajos fue loco. Ellos de alguna manera provocaron el partido así. Su entrenador dijo que Leo era jugar con uno menos con la pelota. Si pinchas al mejor del mundo, malo para ellos. Se jugó así, algunos hicieron burlas, ellos, nosotros. Si te atacan y te agreden hay que dar la cara”.

La actuación de Mateu Lahoz

“Con Mateu tengo relación. Le di la camiseta en su primer o segundo partido, en un Málaga - Mallorca. A partir de ahí surgió una gran relación. Es un gran árbitro, pero el partido contra Países Bajos no lo pudo llevar bien, no lo ayudamos para ello. En la rueda de prensa lo dije, el árbitro hizo un buen partido y no tuvimos nada con él. Mateu sabía que el partido iba a ser caliente por todo lo de atrás de los días previos”.

Sobre su llegada a la Selección

“Normal que cuando entré no confiaran en mí. No es mi estilo ser rencoroso. Entiendo que un periodista se pregunte quién es Scaloni para dirigir el banco de la Selección. En ese momento tocaba decir eso y ahora toca felicitarlo”.

“Nos ganamos el crédito para perder, después de dos año. Con una selección tan popular y lograr esa comunión… es jodido”.

Primera reunión con Messi

“En la primera charla mía como entrenador de la Selección lo primero que hicimos, estábamos con la sub20 en Alcudia, hicimos una videollamada con Messi porque aunque no viniera (estaba ‘retirado’) era el capitán. Le dijimos que lo íbamos a dirigir y se rió porque con Aimar tiene una gran relación y nos deseo suerte. Nosotros teníamos que hacer una especie de casting. Cuando el venga tenía que ver que había material y que creamos un gran grupo”.

·Particularmente entrenar a Leo no es difícil entrenarlo, al contrario. A nivel técnico no se les puede corregir, ni a él ni a nadie. Si eso en alguna presión, pero nada. Él para presionar y robar balones es el número uno. Cuando ve sangre va a por él. La actitud de cualquier jugador puede ser igual o peor que la de él. N el entrenamiento lo llevas como cualquier entrenamiento normal”.

“Es más fácil hablar de Messi porque le conozco bien, como entrenador, compañero y rival. Es el mejor de la historia. Maradona, es de los mejores de la historia. Cuando tengo que hablar algo le escribo sin problema, pero no mucho. Solo cuando tengo que hablar algo”.

La Selección

“Con el Depor podíamos haber ganado más. Ganamos una liga, una copa y a las puertas de la Champions. Por como era como jugador, tuve mucha suerte en mi carrera. Tenía muchos huevos, garra. Ahora en la Selección yo no jugaría. Me identificaría con De Paul, pero él es mejor que yo. El nivel ahora es mucho más alto”.

“Estábamos convencidos de que había sido una película y un camino increíble. En el partido con México se nos vio emocionados, en otros más tranquilo. Antes de la final estábamos convencidos de que si lo jugadores lo veían como yo se podía. El mundial lo gana uno”.

“Nunca sentí que ningún jugador me putee. En una selección es más fácil. en Argentina es muy difícil porque el grupo ya te mira mal. Fui a la selección con Bielsa 20 o 30 veces y no lo dirigió él, fue el segundo, ante Libia. Me dijo que juegue de lateral, volante y extremo, tres en uno. Fue un momento increíble”.

“El ‘Dibu’ le ha dado un montón al grupo. Necesitábamos a alguien así. Él es un gran arquero. Hay actitudes y Ema no estará contento por eso. Es un chico espectacular, es un nene. Es un descubrimiento, uno de los tantos”.

España

“Por qué no entrenar a España. Es mi segunda casa, me dio un montón. Estoy enamorado de estar acá, de como me tratan. Me siento parte de este país. Estoy casado con una española. A todos los argentinos nos tratan genial”.

“Estábamos al lado con España. Le escribí a Luis Enrique para salir y competir en la bici. Al final no. No hubiéramos salido porque no sé qué habría hecho la gente. Vi algunos directos de Luis Enrique. Nos reímos mucho, muy natural como es él. Tengo Instagram y no lo uso”.

“Luis de la Fuente me dio el curso de entrenador en Las Rozas. Es un tipo espectacular. Le deseo todo lo mejor. Nos dio una asignatura y nos explicaba todas las dudas que teníamos. Iré a Las Rozas a verle en cualquier momento que pueda”.

Su vida familiar

“En 2008 conocí a la que hoy es mi esposa, aquí en Mallorca de gira. Me tenía que volver a Italia porque estaba cedido por la Lazio. Estuve cuatro meses para encontrar su número. En Mallorca teóricamente es fácil, pero no lo fue. No creo que tenga problemas de irnos a Argentina. Cada vez que vamos, vamos a mi pueblo. Por lo pronto, en la Selección hay jugadores que viven a fuera. Es más, diría que conviene vivir a fuera por la tranquilidad”.

“(Sobre la gente que le para en Palma de Mallorca ahora frente a su época de jugador) No se compara lo que pasa ahora con mi época del Depor. Ahora me para un español, un italiano, un argentino por supuesto. Me dicen que la final fue increíble, que sufrieron como nosotros… es increíble”.

“Seguiré entrenando. Estoy bien donde estoy. Estar en una selección me permite estar en casa con mi familia, ver crecer a mis hijos. Eso me permite estar con ellos y no perder lo que todos como padre quiere, que es la infancia. Eso hay poca cosa que lo pague. en algún momento llegará entrenar un club, pero ahora estar con la familia da mucho”.