ITALIA
Retegui, un debut soñado con Italia ante la mirada de Argentina
El delantero tuvo un debut soñado con Italia, catando su primer gol. El overbooking en el ataque de Argentina fue el gran culpable de la decisión del ‘Matador’.
El inicio de Mateo Retegui con Italia no podría haber empezado de mejor forma. Con un gol en su debut y logrando la expulsión de Luke Shaw, el de Tigre dio una cátedra magistral en el Diego Armando Maradona, qué mejor escenario que donde otro argentino hizo historia, a pesar de la derrota ante los ingleses. El overbooking en la delantera de Argentina le cerró la puerta, pero Mancini no dudó en darle la alternativa. Retegui no defrauda en la campeona de Europa.
El “primer Batistuta”, como le describió Mancini, fue de los mejores en el verde del Diego Armando Maradona. Siendo titular y jugando su primer partido completo el delantero logró unas estadísticas de ensueño, con cinco tiros, ganando el 50% de los duelos individuales y promediando un 77% de acierto en el pase. Su irrupción en Argentina viene de largo, goleador en solitario del campeonato con seis tantos en una liga que poco a poco se le va quedando pequeña. El del ‘Matador’ no logró encontrar su sitio en la ‘Scaloneta’ campeona del mundo, habiendo un más que notado overbooking en el ataque con los Lautaro Martínez, Julián Álvarez, Paulo Dybala, Thiago Almada o Ángel Correa cerrando la puerta. “Retegui no estaba en nuestros planes, no tiene sentido cortarle el camino”, aclaraba Scaloni antes del debut del italoargentino con Italia.
Italia vive en un mar de incertidumbre y es que mucho ha cambiado desde que el combinado azurrro diese la campanada y levantara la Eurocopa al cielo de Wembley. Las dos debacles consecutivas por no lograr en los Mundiales de 2018 y 2022, todo por deméritos propios, puso el foco en su delantera. Roberto Mancini fue muy crítico con el poco gol de los Belotti, Inmobile o Scamaca en los últimos tiempos. El poco acierto llevó a la tetracampeona a tomar medidas drásticas, nacionalizando a toda una promesa como Retegui de la lejana Argentina.
El preparador de Jesi tuvo que moldear sus principios, siendo un firme defensor de la política de solo italianos para la nacional, para llamar al atacante de Tigre. Su apuesta arriesgada, siendo el primer jugador en la historia del país de Roberto Baggio en ser convocado sin jugar en Europa, terminó por dar sus frutos. La prensa italiana terminó rendida a la magistral cátedra del atacante. “Es imposible no dejar escapar una sonrisa al pensar en la velada de Mateo Retegui: debut azulgrana con goles, con solo tres entrenamientos en las piernas. En resumen, hay razones para ser optimistas sobre el futuro”, indicaba La Gazzetta Dello Sport.
Argentinos por el mundo
La herencia italiana dentro de Argentina tiene mucho recorrido. A principios del siglo XX la inmigración desde el país transalpino al país era una constante gracias al boom de la economía, siendo Argentina una de las potencias por mundiales por aquél entonces. La herencia italiana se convirtió a lo largo de las décadas en la mayor comunidad europea del país. Jugadores de la actual selección campeona del mundo como Nicolás Tagliafico, Guido Rodríguez, Rodrigo De Paul, Germán Pezzella o Paulo Dybala son algunos de los casos de descendientes directos de inmigrantes italianos.
El caso de Retegui no ha sido el primero de un jugador argentino que juegue con otro combinado nacional. Pablo Daniel Osvaldo fue uno de los más llamativos que, tras despuntar en su juventud, fue uno de los puntales de Italia en seis partidos como internacional. Otro como David Trezeget en Francia o Funes Mori en México han sido también de los más llamativos.