NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TAPIA

“Quiero la continuidad de Messi en la Selección, que siga disfrutando”

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, habló del futuro del capitán de la Albiceleste, de la organización del Mundial Sub-20 en el país y de muchos otros temas, en Olé.

NORBERTO DUARTE / AFP)
NORBERTO DUARTEAFP

A unos días del comienzo del Mundial Sub-20 en Argentina después de la decisión de la FIFA de no celebrarlo en Indonesia, Claudio Tapia, presidente de la AFA, pasó por Olé para contar el cambio de sede, el futuro de Messi y el regreso de Javier Mascherano, entre otros asuntos de interés.

El proyecto de la Selección en torno a Messi, para Olé: “Yo siempre lo veo adentro, jajaja, adentro de la cancha. Yo quiero que siga jugando, siga disfrutando. Hoy lo vemos disfrutar, y uno, que le toca conducir, se siente feliz, orgulloso. Vivió muchos momentos no tan buenos, donde han sido muy injustos con él o con esa generación. Hoy que lo tenemos, creo que fue la mejor versión de Leo la que tuvimos en este Mundial, cada partido se fue superando. Logró salir campeón del mundo en una edad que quizás muchos dicen “che, te pasó la hora”; el fútbol tiene estas cosas y hay que sentirse orgullosos de que haya logrado este título. Y lo vamos a seguir teniendo en las canchas. Hoy ya tenemos la Copa América el año que viene y lo tenemos con ganas de seguir ganando cosas, lo que todos queremos”.

-Copa América de 2024 y Messi: “Ya falta un año para la Copa América... Yo no sé si va a estar grande para el próximo Mundial. Claro que primero, la fecha FIFA (septiembre) y las Eliminatorias. En el próximo Mundial, ojalá los argentinos lo tengamos en el campo de juego poniéndose la camiseta de la Selección. Los que lo conocemos, sabemos que es paso a paso. Es hoy disfrutar de que lo tendremos un año más con nuestra camiseta, como Fideo: le pueden seguir dando muchísimo más a la Selección. Y hay que disfrutar de ser campeones del mundo, de que todos tengan estas ganas de seguir ganando cosas, que vale mucho más”.

Ayuda de Messi y Scaloni para la continuidad de Mascherano: “Si todos ayudaron, y están convencidos, es mucho más fácil. Si Leo, el Gringo, Bernardo, incluido yo..., era lógico que continuara. No podemos estar equivocados todos. Es un gran técnico y tiene muchísimo para dar. Me tocó vivirlo a mí, cuando vinimos del Sudamericano, muchos fueron citados por Scaloni; y me decían que querían que siga, que se sentían en deuda. Hubo muchos factores: los jugadores sentirse en deuda con él, querer revancha... todas esas cosas te van ayudando. Y hacen que Javier haya tenido ganas de seguir, este proyecto lo inició él. Yo siempre lo quise tener en los cuerpos técnicos formativos, hablé con él cuando estaba jugando en China; yo ya veía y sabía lo que puede darle a nuestra Selección. Y en un futuro va a trascender muchísimo en lo que está haciendo. Uno siempre quiere ganar, quiere todo, pero son etapas, momentos, y las cosas cuando se dan, es cuando uno está consolidando algo. Iniciamos un proyecto y no es casualidad la Copa América, la Finalissima, ser campeón del mundo. Los trabajos consolidan el proyecto, los logros deportivos. Argentina tiene muchísimo más para conseguir: no hemos llegado al pico en los jugadores, vamos a seguir siendo protagonistas, vamos a tener una buena Copa América, unas muy buenas Eliminatorias. En fútbol femenino nos clasificamos al Mundial por segunda vez consecutiva en la historia de la AFA, veníamos de dos años sin trabajar; las cosas no pasan por suerte o casualidad, es consecuencia del trabajo. En el femenino estamos consolidando un proyecto, que tiene que ser hacer una buena fase”.

-Organizar el Mundial Sub 20 en Argentina: “Fue pensar y estar en el momento indicado y que se dieran las cosas. No es una idea sino que se alinearon los planetas. Justo el 30 de marzo había Congreso de Conmebol, Infantino viajando a Argentina, un día antes le habían sacado el Mundial a Indonesia... Nos despertamos muy temprano y tuvimos la suerte de poder encontrar que nos acompañaran los actores que tenían que acompañar. El Estado, con el respaldo de las notas para ser sede, y también tenemos una gran virtud: vamos a jugar un Mundial con cuatro competencias más en nuestro país: torneo de Liga, Copa Argentina, Sudamericana, Libertadores y Mundial Sub 20.

Añadió, en Olé: “Quizás la gran deuda del fútbol argentino es la infraestructura, pero a la vez tenemos los estadios disponibles con condiciones y normas FIFA. Se dio todo y podemos darle continuidad a un proyecto, que quizás estábamos en deuda. La Sub 20 es más formar; uno siempre quiere ganar, siempre queremos más, pero tenemos la oportunidad de que continúe Javier (por Masche). Tener una revancha, organizar. Vamos a competir muy bien y Argentina va a ser protagonista. Hay un cambio importantísimo en la Selección, de la que fue a jugar el clasificatorio. Tuvimos suerte de que se alineara todo. Sin dudas, ser campeón del mundo ayuda. También que Javier sea leyenda de FIFA, que tenga las relaciones con el mundo del fútbol. No es fácil ser sede en 40 días, pero gracias a Dios teníamos la estructura. Y en el fútbol puede pasar cualquier cosa”.

-Apoyo de CONMEBOL: “Veníamos internamente de dos, tres semanas con un runrún de que podían sacarle la sede a Indonesia. Y estaba esperando, lo veníamos hablando con Omar Souto (gerente de selecciones), teníamos la nota lista. Y no bien se concretó, nos postulamos, y venía Infantino, y preguntar qué era lo que necesitábamos para poder ser sede del Mundial. A las siete u ocho de la mañana llamé a Deportes, a Economía, a ver si acompañaban esta idea. Y antes de que aterrizara Infantino, ya teníamos todo. Y tuvimos una gestión importante de Alejandro (Domínguez), porque realmente nos ayudó. Y una vez que Infantino hizo la conferencia de prensa y dijo que Argentina era la que se había postulado, sentí que íbamos a organizarlo”.

-El Mundial de Argentina intervinó: “Esta Selección mayor genera muchísimo, lo vimos con seis millones de personas, todas las clases sociales mezcladas. Marcó lo que siente la gente por nuestra Selección. Y me hace sentir muy bien por el fútbol argentino, por el proyecto. Y en especial hacer el Mundial, darle continuidad a un proyecto que algunos pensaban que estaba terminado y nosotros, no. Lo más importante del Sub 20 es formar a los jugadores, de hecho en la Mayor tenemos jugadores como Julián Álvarez, Enzo, mismo Lautaro, Molina, chicos muy jóvenes, de 21 a 24 años, una Selección con un proyecto de ocho a diez más.

-Lo que vio Tapia de Scaloni, para Olé: “En lo particular, venía viendo el liderazgo que podía tener y hoy, siendo campeón del mundo, conducir un cuerpo técnico. Tenía experiencia, quizás algunos decían que no. Era parte de un cuerpo técnico, y en ese Sevilla era el que iba a ver a los contrarios. Si vos te fijás en los planteos que hizo Argentina en Qatar, tuvo una gran virtud: fue la que siempre cambió, jugó en base al rival. No jugó diciendo “soy Argentina y juego siempre igual”. ¿A Francia qué le pasó en la final? Jugó con el mismo sistema de siempre, y ¿por qué pudimos lastimarlo? Lo hablamos con él la noche anterior. Cambió la formación y jugó con los defectos de Francia, que iba a atacar y atacar. Y donde Fideo jugó, es donde más atacaba Francia. Y todas esas virtudes las vio el cuerpo técnico. Yo estaba convencido. No quiero decir que esté mal o que no sean merecedores de la Selección, pero quizás los nombres de ese momento, cualquiera de los DT que podían conducir, no nos iban a dar lo que necesitábamos: iniciar un proyecto nuevo. Yo le vi las condiciones que hoy todos ven”.

-La poca confianza del Comité Ejecutivo en Scaloni: “Creo que nadie confiaba ni entendía la decisión. Yo sí, por lo que te dije, veía liderazgo, conducción. Creo que tiene muchísimas virtudes, es un tipo que siempre está a la par, nunca arriba de nadie. Perfil bajo, trabajador, humilde. Tiene muchos valores que para conducir tenés que tenerlos. Muchas virtudes que las ha demostrado. Supo armar un cuerpo técnico representativo, con el mismo perfil, cada uno aporta muchísimo. Y son reconocidos por los jugadores actuales, compartieron campos de juego. Todo eso sumó. El que siempre estuvo convencido fue Menotti, y me dijo: “Si estás convencido, tiene que ser el técnico hasta el final del Mundial. No puede ser hasta la Copa América y después se ve. Hay que hacerlo ahora”. Y así lo hicimos. Yo estaba convencido y él me ayudó. Menotti fue uno de los proyectos que tuvo la AFA en selecciones, Pekerman fue otro. Después de eso, generacionalmente, Sabella tuvo una parte, pero un proyecto general no había desde Pekerman”.

-Dudas antes de la renovación de Scaloni: “Yo creo no en la palabra miedo sino respeto. Uno tiene que ser respetuoso. Vos sabés que ganaste todo en tan poco tiempo y tenés que ponerte en el lado del Gringo, y decir ¿y ahora? Él necesitaba esto que habló con los jugadores, esto no se termina con Qatar. Él necesitaba sentir lo que sienten los chicos. Y yo tengo que ser respetuoso, que sintiera lo que está sintiendo. Que es la continuidad de lo de Qatar, hay nuevos desafíos y nosotros tenemos que seguir, es parte del proyecto, continuar logrando cosas. Lo que más ama él es seguir en la Mayor.

-Renovación de Scaloni en París, para Olé: “Vamos a seguir ganando todo... Fue un poco eso, y también vernos. Creo que somos parecidos, no nos gusta hablar mucho por teléfono. Nos gusta más vernos. Y yo en un momento alguna vez fui a hablar con el Gringo a su casa, nos juntamos, y sabía que estas cosas se dan así en los reencuentros. Poder mirarnos, hablar, siempre quisimos lo mismo. Los dos vivimos momentos particulares y estuvimos juntos, a mí me tocó siendo presidente de la AFA y el Gringo siempre estuvo al lado. Y quizás cuando lo cuestionaban, siempre estuve al lado y convencido. Y estas cosas nos llevan a reencontrarnos, tomar un café una hora antes de los premios The Best y duró diez minutos, no había dudas de que continuaría”.