Quién es Lionel Scaloni, el seleccionador de la selección argentina
De entrenador interino a dirigir a Argentina en un Mundial. Esta es la historia del argentino oriundo de Pujato, la de un argentino que quiere seguir dejando su sello.
Lionel Scaloni verá cumplido su sueño de dirigir a su país en un mundial y lo hará el próximo martes, en su debut, contra Arabia Saudita. Un recorrido que comenzó en 2018 cuando asumió la responsabilidad de ser interino mientras se buscaba un nuevo sustituto a Jorge Sampaoli.
Su historia comenzó mucho antes, en la localidad de Pujato, provincia de Santa Fe en el año 1978. Sus inicios fueron en el Club Sportivo Matienzo pero su padre le llevó a Newell’s Old boys, en 1994,y luego a Estudiantes de la Plata, en 1996. Jugó en la posición de volante aunque en ocasiones actuó de lateral derecho. Su carrera en Argentina duró muy poco porque pronto dio el salto a Europa para recalar en el Deportivo de la Coruña. Allí jugó 269 encuentros, un total de ocho temporadas, y levantó una Liga Española, una Copa del Rey y dos Supercopas de España.
Después fichó por el West Ham (2006), Racing de Santander (2006-2007), Lazio (2008), Mallorca (2009), volvió a la Lazio entre 2010 y 2014 y finalmente se retiró en el Atalanta en el año 2015. Cuatro años antes de su retirada se preparó para ser entrenador tras su adiós a los terrenos de juego. Su paso por la Selección fue efímero con solo siete partidos disputados, uno fue el encuentro de octavos de final contra México en el Mundial de 2006. También formó parte del Sub 20
Entrenador interino
Scaloni se retiró en el año 2015 y el Atalanta fue su último equipo. Enseguida encontró trabajo al formar parte del cuerpo técnico de Jorge Sampoli en el Sevilla y, posteriormente, en la Selección Argentina de cara al Mundiald e 2018. La crisis dentro de la Albiceleste y la eliminación en octavos de final contra Francia provocaron la destitución del seleccionador.
El argentino siguió formando parte de la estructura de la Asofiación de Fútbol Argentina (AFA), como entrenador de la Sub-20 para disputar el torneo de L’Alcudia, que acabaría ganando. Pablo Aimar y Walter Samuel fueron sus asistentes. Hoy siguen junto a él en la Albiceleste.
La AFA siguió buscando un reemplazo a Sampaoli, mientras Scaloni ejerció como interino, pero al no encontrar a nadie el presidente Claudio Tapia acabó nombradole seleccionador. Diego Maradon inclusó tildó de “locos” por darle las riendas de la Albiceleste a uno técnico sin experiencia. Durante su interinato, Argentina jugó cuatro amistosos, de los cuales ganó tres (Guatemala, Irak y México), empató uno (Colombia) y perdió otro (Brasil).
Copa América 2021
En Maracaná como testigo, Lionel Scaloni levantó su primera Copa América con la Selección al imponerse en la final con gol de Ángel Di María a Brasil. Acabó con 28 años de sequía y alejó cualquier tipo de duda que hubo en sus comienzos sobre su nombramiento como seleccionador.
En las Eliminatorias Sudamericanas, la Selección Argentina finalizó segunda con 39 puntos a sólo seis de Brasil (45) y garantizó su lugar en Qatar cuatro fechas antes del final de la clasificación. En total, la Albiceleste registró 11 victorias, seis empates y ninguna derrota. Sin olvidar su racha de 36 partidos sin conocer la derrota, una marca que arrancó con la victoria ante Chile, 2-1, por el tercer y cuarto puesto de la Copa América 2019. Llega al Mundial con el objetivo de seguir alargando el número de victoria y, especialmente, para alzarse con la tercera Copa del Mundo.