QATAR 2022 | PAÍSES BAJOS - ARGENTINA
Messi, a cero contra Países Bajos
El delantero argentino se ha cruzado con la selección europea en el Mundial de Alemania 2006 y en el de Brasil 2014.
Países Bajos vuelve a cruzarse en el camino de Leo Messi en un Mundial. Esta vez será el viernes en los cuartos de final de Qatar 2022. En las dos ocasiones anteriores en las que el capitán de la Albiceleste se enfrentó al combinado europeo siempre se dio el mismo resultado, empate a cero.
La primera vez que Messi jugó contra Países Bajos en un Mundial fue en Alemania 2006, en la fase de grupos, y el encuentro tuvo un significado especial para el delantero del París Saint-Germain. Aquel 21 de junio de 2006 en Fráncfort, Messi fue titular por primera vez con Argentina en un Mundial. No fue su debut en el torneo, ya que su estreno se había producido cinco días antes frente a Serbia (6-0). Leo jugó poco más de 15 minutos y marcó un gol y dio una asistencia.
Contra Países Bajos, Argentina y Messi tropezaron, pero el empate sirvió para que las dos selecciones avanzaran a la siguiente ronda. La Albiceleste, dirigida por José Pekerman, formó con Abbondanzieri; Burdisso, Ayala, Milito, Cufré; Mascherano, Maxi Rodríguez, Cambiasso, Riquelme; Messi y Tevez. En el segundo tiempo entraron Coloccini por Burdisso, Julio Cruz por Messi y Pablo Aimar por Riquelme. En el banquillo estaba Lionel Scaloni, actual DT de Argentina y que en aquel torneo solo jugó el partido de octavos de final contra México.
La segunda ocasión en la que Messi se midió a Países Bajos en un Mundial fue en la semifinal de Brasil 2014. Argentina se impuso en los lanzamientos de penaltis después de que el encuentro finalizara 0-0. Messi, Garay, Kun Agüero y Maxi Rodríguez convirtieron sus lanzamientos y Robben y Kuyt lo hicieron para Países Bajos. Vlaar y Sneijder fallaron y Argentina avanzó hasta la final, que perdió por 1-0 contra Alemania.
Aquel 9 de julio de 2014, la Albiceleste, dirigida entonces por Alejandro Sabella, formó con Romero; Zabaleta, Garay, Demichelis, Rojo; Mascherano, Biglia, Enzo Pérez, Lavezzi; Messi e Higuaín. En el segundo tiempo, Rodrigo Palacio entró por Enzo Pérez, Kun Agüero por Higuaín y Maxi Rodríguez por Lavezzi.
En la historia de los Mundiales, Argentina y Países Bajos se han enfrentado en cinco ocasiones, con un triunfo para la Albiceleste, dos para los europeos y dos empates. También han jugado cuatro amistosos, con dos empates y dos triunfos de Países Bajos. La única victoria de Argentina llegó en la cita más importante, en la final del Mundial ‘78. La Albiceleste se impuso por 3-1 en la prórroga gracias a los tantos de Mario Kempes, que firmó un doblete, y Daniel Bertoni. Dick Nanninga marcó para los europeos.