MUNDIAL SUB-20 | ARGENTINA
Mascherano: “Tenemos que aprovechar esta oportunidad”
La Argentina de Javier Mascherano busca resarcirse de la debacle del Sudamericano Sub-17 para luchar por el Mundial de la categoría en casa.
Argentina encara el Mundial Sub-20 con mucha ilusión. En la previa del arranque del torneo, Javier Mascherano repasó junto a ESPN SportCenter la actualidad de sus pupilos antes del debut ante Uzbekistán. La campeona del mundo en Qatar 2022 busca reivindicarse tras la debacle en el Sudamericano Sub-20, donde el ‘Jefecito’ dejó su renuncia sobre la mesa de ‘Chiqui’ Tapia. Sin embargo, desde la AFA hay una fe ciega en el trabajo que está llevando con las inferiores de la selección.
La no liberación de los ‘europibes’
Hay una realidad que es que al no estar dentro del calendario FIFA los clubes no tienen la obligación de dejarlos marchar. La verdad que tenemos la suerte, y siempre lo he dicho, de tener una muy buena generación de esta categoría y, sobre todo, de las que vienen abajo. Pudimos ver en el Sudamericano a la sub 17, pudimos ver a los chicos de la Sub 15 entrenando. Argentina sigue siendo un país de donde salen jugadores de todos lados. Eso es una bendición para todos nosotros. Lamentablemente hay chicos que no han tenido la posibilidad de venir porque su actualidad en los clubes indican otra cosa. Estamos muy contentos de los que nos toca tener porque hay una realidad, y es que ha sido un dolor de cabeza poder nombrar solo a 21 y dejar a otros chicos que estaban en una situación muy buena y que tenían las condiciones para formar parte del plantel.
La debacle del Sudamericano Sub-20
En el Sudamericano no pudimos demostrar como equipos lo que habíamos sido durante todo el proceso. Está claro que al llegar al campeonato más importante para la clasificación al Mundial, la gente presta más atención al torneo. Durante todo el año tuvimos muchas competencias que en michos casos fue aprendizaje y en otros pudimos ver muchas cosas buenas dentro del equipo. En el Sudamericano, por diferentes circunstancias, el análisis que hemos hecho tiene que ver con que a nosotros en algún sentido la coyuntura de cómo tuvimos que planificar la previa nos jugó en contra. El hecho de que el campeonato argentino acabara en octubre por el Mundial, tener que dar un tiempo de vacaciones a la mayoría de los chicos porque habían competido todo el año, luego por en medio el Mundial. Todo esto hizo que no pudimos tener la cantidad de partidos de preparación, el ritmo de llegada no fue el óptimo. Lo sentimos bastante. En un campeonato tan corto cuando el primer partido te toca empezar perdiendo, no nos dio o no tuvimos el poder reaccionar. Jugamos cuatro partidos en seis días donde el primer choque teníamos expectativas de sacar un buen resultado. A las 48 horas tuvimos que enfrentar a Brasil y fue el punto más bajo del equipo, más allá del resultado porque con Brasil se puede perder. Lo triste es que no fuimos nosotros, que no nos atrevimos a jugar como este equipo había jugado en muchos pasajes del proceso.
El peso de jugar en casa
No nos podemos permitir no ser nosotros mismos. Llegar a una instancia como esta, un Mundial, sabemos que las expectativas son altas por la clase de jugadores que hay. Los grandes equipos son los que representan una idea en las grandes instancias y tenemos una gran oportunidad. El fútbol no te da oportunidades como esta. El destino nos puso en este lugar. Es una oportunidad que tenemos que aprovecharla, vivirla con mucha ilusión. No tiene que ser una carga, ni mucho menos. Nuestro motor tiene que ser que jugamos en nuestro país con nuestra gente, con nuestros familiares, con nuestros amigos. Ellos nos pueden ver y pueden disfrutar de ver el talento que tienen estos chicos. Algunos ya han sido convocados con la selección mayor. Eso no se lo ha regalado nadie, se lo han ganado ellos. Es el motor que nos tiene que motivar en este campeonato.
Renuncia a la Selección y charla con Messi
Con Leo (Messi) siempre hablamos sobre mi renuncia y también de temas personales. Tanto de temas míos como de él porque tenemos una amistad de muchos años. Tampoco es que necesitaba un apoyo o una palabra de él para seguir como entrenador. Él me dio su parecer en esto y uno escucha porque viene desde el cariño y es importante. Valoré sus palabras en su momento. Hay una parte que tiene que ver con lo profesional, con las charlas con el presidente y el coordinador de la Selección Mayor. Luego hay una parte de la amistad, de lo humano que no solo lo he hablado con Leo, sino también con mucha gente del Predio de Ezeiza. Sobre todo en los momentos malos, que es cuando más lo necesitaba.