NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Mascherano: las causas del fracaso

El técnico de la Argentina Sub-20 igualó a Marcelo Trobbiani al caer en la primera ronda del Sudamericano Sub-20 que se está disputando en Colombia.

Argentina�s head coach Javier Mascherano reacts after losing to Brazil during their South American U-20 championship first round football match at the Pascual Guerrero Stadium in Cali, Colombia, on January 23, 2023. (Photo by JOAQUIN SARMIENTO / AFP)
JOAQUIN SARMIENTOAFP

La expectación que supuso el nombramiento de Javier Mascherano por la Selección argentina Sub-20 fue máxima. La primera gran aventura en los banquillos del Jefecito sería en su país y en su selección. Dos años y unos meses después, su futuro en la Albiceleste depende de un hilo y es muy probable que no continúe al frente. Las principales causas de su inminente adiós son la mala imagen y la eliminación en la primera ronda del Sudamericano Sub-20 que se está jugando en Colombia.

Argentina Sub-20 no quedaba eliminada a la primera de cambio desde hace una década cuando el seleccionador Marcelo Trobbiani y sus chicos quedaron cuartos en el Grupo A del Sudamericano celebrado en Argentina, en 2013. Desde ayer, Mascherano iguala a su compatriota y deja una mala marca en su curriculum como entrenador.

El Jefecito no contó con varias caras ya conocidas en Europa como lo son Alejandro Garnacho, Matías Soulé, los hermanos Carboni y Luka Romero. Sin embargo, en su plantel sí tuvo a otros europeos como Nico Paz (Real Madrid) y Faundo Buonanotte (Brighton & Hove Albion), y a Máximo Perrone que fichó hace unos días por el Manchester City. Por nombres, Argentina era una de las favoritas a salir campeón del Sudamericano y, además, se garantizaba su participación en el Mundial Sub-20 de Indonesia.

En su debut, la Albiceleste de Mascherano perdió contra Paraguay (2-1) y luego en el gran clásico de Sudamerica cayó frente a Brasil (3-1). En la cuarta fecha, superó por la mínima a Perú, pero no pudo ganar a la anfritiona Colombia (1-0).

Durante toda el sudamericano, Mascherano no fijó un estilo claro de juego, es decir, Argentina no transmitió una identidad una vez saltaba a la cancha. Además, el seleccionador llegó a cambiar hasta dos veces de arquero durante el cértamen. Su labor como técnico era la de transmitir seguridad a sus jugadores y nunca se vio reflejado en el campo.

La primera derrota contra Paraguay más esa falta de confianza fue calando en los jugadores argentinos, que vieron como sus opciones se marchitaron ante Brasil. Mascherano, incluso, asumió la responsabilidad de la eliminación. “No hay mucho que decir. Lamento por los chicos, por no haberlos podido ayudar”, dijo.