INGLATERRA
Mac Allister, la primera pieza del Euro-Brighton
Tras cuatro años de gloria, Alexis Mac Allister se despidió de la afición del Brighton tras el empate ante el Manchester City. Con los cantos de sirena desde Liverpool, todo hace indicar que el argentino no seguirá en el club.
Brighton vivió una tarde muy agridulce. Tras sellar la clasificación a la próxima edición de la Europa League, la primera participación continental en la historia del club, ante el campeón de la liga, el Manchester City, Alexis Mac Allister se despedía de la que por más de tres años, cuatro con cesiones de por medio, ha sido su afición más fiel. El futuro más cercano del argentino parece apuntar a Liverpool, a la par que en todos los estamentos del club dan por perdido a su buque insignia. Un Mac Allister visiblemente melancólico daría la vuelta de honor por el Falmer Stadium para recibir una última ovación de los suyos.
De confirmarse su más que potencial marcha en el próximo mercado estival, Alexis Mac Allister dejará un legado envidiable en el Falmer Stadium. Con 111 participaciones oficiales con el primer equipo, sumando 20 goles y nueve asistencias, el hijo del ‘Colorado’ formará parte de la historia del club como uno de esos jugadores irrepetibles y que marcaron el camino del éxito para los nuevos prospectos del fútbol sudamericano, encabezados por Julio Enciso (19 años) y Facundo Buonanotte (18 años). Con 21 años, Mac Allister no dudaría en dejar empacar las maletas y echar raíces en el incipiente proyecto del Brighton, apuesta que a la postre ha terminado por dar sus frutos.
El Mundial como punto de inflexión
Con el ‘10′ a la espalda, Mac Allister ha brillado con luz propia en el éxito de Roberto De Zerbi en la Premier League. El argentino ha disputado 33 partidos esta temporada en la élite inglesa donde ha logrado cosechar 10 goles y dos asistencias. El Mundial de Qatar 2022 no solo encumbró a Mac Allister a lo más alto del fútbol europeo, si no que tras su vuelta el argentino volvió totalmente enchufado para encarar el tramo más importante de la temporada. Con la Copa del Mundo bajo el brazo, el ‘10′ lograría 10 tantos entre goles y asistencias en 25 partidos para poder sellar la histórica clasificación a la Europa League.
Todas las miradas internacionales apuntaron a la costa sur de Inglaterra, acaparando titulares gracias a gestas tan impresionantes como rozar una final de la FA Cup, perdiendo unas dolorosas semifinales ante el Manchester United donde el equipo blanquiazul se consideró de lejos muy superior a los Diablos Rojos, pero que terminarían por llevarse el gato al agua en una tanda de penaltis agónica tras 13 disparos consumados.
De las primeras piezas del proyecto europeo
En 2019 un desconocido para el fútbol europeo como Alexis Mac Allister anunciaba su llegada al Brighton tras desembolsar apenas ocho millones a Argentinos Juniors por sus servicios. Previa cesión de seis meses en Boca, donde no lograría asentarse, Mac Allister llegaría a la Premier comienzos de 2020 para pasito a pasito hacer historia en la costa inglesa. El volante iría de menos a más en su aventura por la liga más importante del mundo. Lo que quedó patente nada más aterrizar fue su calidad. Y es que en un Brighton donde el proyecto de Dan Ashworth comenzaba a florecer, el del argentino terminaría por convertirse en el gran acierto del director deportivo. A la llegada de Mac Allister, el del Falmer Stadium era un equipo que se paseaba sin pena ni gloria por la media tabla, a veces incluso llegando a coquetear con el descenso, como en la temporada 20/21.
La temporada pasada todas las piezas del tablero comenzarían a echar el ruedo. Mac Allister se destaparía como un gran ‘box to box’ llegador con la capacidad de romper líneas para sumarse al ataque mientras que ‘Moi’ Caicedo se encargaría de solventar el trabajo sucio en fase defensiva. La dupla formada por el argentino y el ecuatoriano sería la encargada de hacer soñar a las gaviotas con entrar en Europa el año pasado, quedándose a apenas cinco puntos de la Conference League. Si la pasada estuvo presente, en esta Mac Allister ha sido el gran timón del conjunto de De Zerbi.
El Brighton se prepara para rehacer su proyecto. La millonaria inyección que supondrá la venta de su capitán en la sombra junto a otros pilares como Mitoma o el ya mencionado Caicedo ayudará al club en la lucha por cerrar a algunas de las mejores promesas del mundo. El ojo clínico de la dirección deportiva ha llevado al éxito deportivo, pero esta temporada no es más que el inicio de algo más grande. Mientras Mac Allister se prepara para un nuevo capítulo en su vida, Brighton verá desde la pantalla a su ídolo hacer la delicadeces que un día maravilló a ese pequeño pueblo costero.