NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL ARGENTINO

Cambios en la compra de jugadores del exterior: por qué no se puede pagar con dólar oficial y qué se modifica

Las nuevas restricciones de acceso al mercado de cambio empiezan a perjudicar el final del mercado de pases del fútbol argentino. Aquí las medidas del Banco Central.

Actualizado a
Cambios en la compra de jugadores del exterior: por qué no se puede pagar con dólar oficial y qué se modifica

Los clubes se complican a poco del cierre del mercado de pases. Según una circular del Banco Central de la República Argentina, se empezó a restringir el ingreso al mercado de cambios, clave para la compra de jugadores al exterior y que los jugadores extranjeros puedan cobrar en dólar billete.

Según la Circular “A” 7532 (Camex 1-920), está practicamente vedado el acceso al mercado de cambios para giros al exterior. Solo se pueden abonar importaciones con financiamiento como mínimo de 180 días de sus proveedores del exterior, lo cual se considera altamente improbable de lograr para el contexto actual a nivel local e internacional.

Esto significa que el Banco Central no permite más operaciones con moneda al precio oficial ($125 para la compra y $131 para la venta). Todo para intentar frenar la fuga de divisas y engrosar las reservas, apuntadas al cumplimiento de las metas que impone el último acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por la deuda externa.

Eso perjudicará seriamente a los clubes que necesiten comprar jugadores del exterior, lo cual podría forzar a venta de varios jugadores para que ese monto sea girado hacia el club vendedor en el exterior. El mercado de pases cierra el 7 de julio, mientras que para el exterior, el cierre es un mes después, el 8 de agosto.

Los clubes, obligados a pesificar lo que les llegue del exterior:

En cuanto a la venta de un jugador al exterior, el dinero en dólares que ingresa al país tiene que ser informado impositivamente al Banco Central, que le liquida el monto al club argentino al valor del cambio oficial, al igual que los premios de la CONMEBOL.

Eso sí, de esa cifra de venta o de ingresos, la institución tiene que abonar 25% de impuestos país, 15% al jugador, 7% por el decreto 1212 , 2% a la AFA y 1% en sellos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?