Las jugadoras de la Selección Argentina Femenina en el Mundial 2023: así juega cada una
Conocé a las 23 representantes de la Albiceleste en la Copa del Mundo de Australia-Nueva Zelanda.
La Selección argentina femenina jugará en Australia-Nueva Zelanda el cuarto Mundial de su historia donde buscará un objetivo muy claro: lograr por primera vez un triunfo en el certamen internacional.
Para eso el entrenador Germán Portanova seleccionó a 23 futbolistas que conforman un plantel diverso: 11 de ellas jugarán por primera vez una Copa del Mundo, 9 se desempeñan en el Torneo argentino, 5 en Brasil y sólo tres en Europa.
Una por una, así juegan las futbolistas de la Selección argentina
Arqueras
Vanina Correa (Rosario Central)
A sus 39 años la nacida en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, jugará su cuarta Copa del Mundo, es decir, estuvo presente en todos los mundiales oficiales que disputó la Albiceleste hasta el momento (2003, 2007 y 2019). Y esto no casualidad: Vanina es una arquera muy segura, inteligente y muy fuerte bajo los tres palos. Su 1.80 metros la destacan del resto, pero mucho más la destacan su temperamento, su capacidad de reponerse ante el error y su capacidad de líder nata.
Abigail Cháves (Huracán)
De chica, ante la imposibilidad de jugar al fútbol, la actual arquera de Huracán jugaba vóley, deporte que le dio muchas herramientas para su puesto actual. Uno de sus fuertes es la pegada, ya sea en el saco de arco o para patear tiros libres y penales, desde donde ya ha convertido goles.
Lara Esponda (River Plate)
Con apenas 17 años la arquera de River es la futbolista más joven del plantel. Cuando era más chica jugaba como delantera, pero la guardameta titular de su club de barrio faltó a un partido, Lara la reemplazó y nunca más salió de abajo de los tres palos. Una de las tantas cualidades que la destacan son su potencia para saltar y para cortar centros.
Defensoras
Aldana Cometti (Madrid CFF)
Con 27 años la defensora central es una de las capitanas sin cinta de la Selección. Entrega, inteligencia, buen juego aéreo y orden desde el fondo son algunas de las virtudes que la caracterizan. Y también su garra: en el Mundial de Francia 2019, ante Japón, perdió un diente tras un codazo.
Eliana Stábile (Santos)
La “zurda” es otra de las experimentadas del plantel. Jugó en River y en Boca y en ambos equipos fue una pieza fundamental. Es una de las pocas defensoras de Argentina. Es una lateral con mucha llegada, buen cambio de frente y gran pegada de media distancia.
Sophia Braun (Club León)
Nació en Beaverton, Estados Unidos, pero es hija de madre argentina, por lo que fue convocada por Carlos Borrello en 2019 para vestir la camiseta de la Albiceleste y no lo dudó. “Sophie” puede jugar en la defensa, puede hacerse cargo del lateral (como demostró en el último amistoso ante Perú) o puede ubicarse en el mediocampo. En todos los puestos destaca con su gran técnica e inteligencia.
Gabriela Chávez (Estudiantes)
“Gatito” es lateral por derecha pero también puede jugar de volante interna. Una de sus características es su potencia, y su buen remate. Jugó en cuatro de los cinco clubes considerados grandes de Argentina.
Miriam Mayorga (Boca Juniors)
Aunque durante gran parte de su carrera se destacó como mediocampista, en los últimos años se ubicó en la zaga central donde se transformó en una de las piezas clave de Boca. Le dicen “la Doc” porque es médica, aunque por ahora decidió dedicarse de lleno al fútbol.
Julieta Cruz (Boca Juniors)
La mendocina no sólo es presente sino también el futuro de la Selección. Es una lateral veloz, inteligente y con mucha llegada al área rival. En abril de este año sufrió la rotura del ligamento colateral interno de su rodilla derecha y se recuperó en seis semanas para poder llegar con fútbol al Mundial.
Adriana Sachs (Santos)
Puede jugar tanto como lateral o como defensora central. Su historia con la Selección empezó a los 15 años y estuvo presente en los campeonatos más importantes: fue subcampeona del Sudamericano Sub 20, jugó el Mundial juvenil, Juegos Panamericanos, Copa América y este será su segundo Mundial con la Mayor.
Mediocampistas
Estefanía Banini (Atlético de Madrid)
Es la futbolista más destacada de la Selección argentina. Fue elegida como parte del equipo ideal femenino en la ceremonia de los premios The Best en el año 2022, transformándose así en la primera futbolista de Argentina que logra este reconocimiento. Banini es calidad, gambeta y precisión. Es “la 10″, aunque en Atlético de Madrid juega como extremo, posición que ocupa también en la Selección albiceleste.
Por sus cualidades futbolísticas muchas personas le dicen “la Messi”, un apodo que no le gusta y no es porque no le guste Lionel, si no porque desea que “a las jugadoras nos comiencen a conocer por nuestro nombre y que se dejen de comparaciones; no por mí, sino por todas las figuras del fútbol femenino”. Crack.
Florencia Bonsegundo (Madrid CFF)
Otra de las grandes futbolistas que tiene la Selección argentina. La cordobesa es una volante creativa que puede adaptarse a distintas posiciones en la cancha como, por ejemplo, de extremo, tal y como le toca hacerlo en la actualidad, o como centro delantera si el equipo necesita ir a la carga sobre el final de un partido.
Lorena Benítez (Palmeiras)
Es una mediocampista central con mucha movilidad, capacidad de creación de juego, pegada de larga distancia y visión para asistir. Lorena es parte del recambio generacional de la Albiceleste y será (aunque por su presente parece injusto hablar de futuro) uno de los emblemas de la Selección.
Daiana Micaela Falfán (UAI Urquiza)
Con apenas 22 años Daiana es pieza fundamental de UAI Urquiza y es, sin dudas, otra de las jugadoras que son presente pero que también formarán parte del futuro de la Selección. Es una mediocampista que tiene marca y que ostenta una precisión en su pase que la vuelve fundamental para la propuesta de Portanova. Este será su primer Mundial.
Vanesa Santana (Libre)
Es una mediocampista de recuperación, una de las pocas volantes naturalmente defensivas que tiene la Selección de Portanova. A sus 33 años la multicampeona con Boca jugará su segundo Mundial después de su participación en Francia 2019.
Romina Núñez (UAI Urquiza)
Aunque va a disputar su primera Copa del Mundo Núñez es una de las piezas fundamentales de Portanova en la Albiceleste. Puede jugar como extremo, volante o, incluso, como defensora por izquierda, posiciones que ya ha ocupado tanto en UAI Urquiza como en la Selección. Sus compañeras la apodaron “el Motorcito”, en comparación con Rodrigo De Paul.
Camila Gómez Ares (Universidad de Concepción)
Versatilidad, potencia y buena toma de decisiones son algunas de las características que ostenta la ex futbolista de Boca. Es una mediocampista igual de efectiva cuando defiende que cuando ataca.
Dalila Ippolito (Parma)
Mediocampista creativa, encaradora, atrevida y rápida en el uno contra uno. Fue quien le dio el pase a Milagros Menéndez para el primer gol de Argentina en la remontada histórica ante Escocia en el Mundial de Francia.
Chiara Singarella (University Of Alabama)
La nacida en Mendoza vistió las camisetas de la Selección argentina de fútbol y de handball a la vez hasta que en 2021, por cuestiones físicas, debió elegir uno de los dos. Es zurda, juega de extremo e intenta buscar siempre el pase filtrado que deje a la delantera de frente al arco.
Delanteras
Mariana Larroquette (Orlando Pride)
“Larro” es una goleadora innata: lleva convertidos más de 300 goles en su carrera, marcó 9 hat-tricks, fue tres veces goleadora de sus equipos y suma 22 tantos con la Selección argentina. Tiene el arco entre ceja y ceja, sin embargo se asocia cuando tiene que hacerlo y siempre busca a la compañera mejor posicionada. Se luce cuando ocupa la banda derecha, pero puede ser centro delantera.
Yamila Rodríguez (Palmeiras)
Explosiva, de gran uno contra uno, Yamila es una de las futbolistas más destacadas del fútbol sudamericano en la actualidad. Es goleadora, pero es injusto reducirla sólo a eso ya que la misionera no sólo convierte, si no que también asiste. Como si fuera poco, es una de las más metedoras cuando los partidos se ponen difíciles.
Paulina Gramaglia (Red Bull Bragantino)
La cordobesa es nueve de área, dueña de una enorme calidad e inteligencia. Y aunque, como para toda goleadora, su objetivo es el gol, no es para nada egoísta y puede convertirse fácilmente en asistidora. Debutó en la Primera de Talleres de Córdoba con apenas 13 años.
Quedó en la historia cuando, en noviembre de 2022, el Houston Dash de la NWSL compró su pase y se transformó así en la primera futbolista argentina en ser vendida al exterior. Ese año fue incluida entre las 20 mejores promesas del fútbol femenino, según NGXN (Next Generation).
Érica Lonigro (Rosario Central)
Es una de las máximas goleadoras de Rosario Central en el profesionalismo, sin embargo cuando inició jugaba de volante por afuera. Es una jugadora potente que pone muy bien el cuerpo para recibir la pelota. Este será su primer Mundial.