NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

La última pelea de Lautaro y Julián

Los argentinos lucharán por entrar en el exclusivo club de futbolistas que han ganado el Mundial y la Champions en la misma temporada.

Actualizado a
Lautaro Martínez y Julián Álvarez.
EFE / AFP

Ganar la Liga de Campeones está al alcance de muy pocos. Menos, todavía, son los privilegiados que logran levantar la Copa del Mundo. Y conquistar la Champions y el Mundial en la misma temporada solo lo han conseguido unos pocos elegidos. Los argentinos Lautaro Martínez y Julián Álvarez aspiran a entrar en ese último y selecto grupo.

Después de ser campeones del Mundo con la Albiceleste en el pasado Mundial, uno de ellos lo conseguirá el próximo 10 de junio en la final de la Liga de Campeones, que enfrentará a Inter de Milán y Manchester City en Estambul. En Qatar pelearon por la titularidad y Julián terminó ganando la batalla a Lautaro. Ahora lucharán por hacer historia. En la misma situación podría estar Joaquín Correa, compañero de Lautaro en el Inter. Convocado inicialmente por Lionel Scaloni, una lesión le obligó a abandonar la concentración de Argentina pocos días antes de comenzar el Mundial.

Solo 11 futbolistas han logrado ese doblete en la misma temporada: ocho alemanes, dos franceses y un brasileño. Todos ellos lo consiguieron siendo jugadores del Real Madrid o Bayern. Lautaro o Julián Álvarez, el que lo logre esta temporada, romperán una doble barrera: el campeón se convertirá en el primer argentino en conseguir este doblete en la misma campaña y también será el primero que alcanzará este hito sin pertenecer a Real Madrid o Bayern.

Siete alemanes fueron los primeros en estrenar este exclusivo club en 1974. Sepp Maier, Paul Breitner, Hans-Georg Schwarzenbeck, Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Uli Hoeness y Jupp Kapellmann ganaron ese año la Copa de Europa con el Bayern, después de imponerse al Atlético de Madrid, y el Mundial tras superar en la final a la Holanda de Johan Cruyff.

Hubo que esperar hasta 1998 para añadir otro nombre a esa lista. Consiguió el doblete Christian Karembeu, que ese año ganó la Séptima con el Real Madrid en Ámsterdam frente a la Juventus y el Mundial con Francia, que superó en la final a Brasil. Otros tres madridistas se sumaron en años sucesivos a este grupo. En 2002, el brasileño Roberto Carlos ganó la final de Champions contra el Bayer Leverkusen y la del Mundial ante Alemania; en 2014, el alemán Sami Khedira logró la Copa del Mundo al vencer en la final a Argentina después de haber ganado la Liga de Campeones frente al Atlético en Lisboa, y en 2018, el francés Raphaël Varane conquistó la Champions al ganar en la final al Liverpool y el Mundial superando a Croacia en la final de Rusia.