MUNDIAL | ARGENTINA
Himno de Argentina: ¿qué dice la letra, qué origen y significado tiene?
El himno argentino es un momento de conexión de la selección con los aficionados. Con una letra que evoca el sentimiento de pertenencia por el país.
Uno de los momentos más reconocidos dentro de un Mundial de fútbol es cuando, jugadoras en línea, los himnos nacionales suenan a través de los altavoces y dentro del estadio hay una conexión entre jugadoras y aficionados que pocas veces se ve en otros deportes. Una situación especial en la que el fútbol se convierte en un deporte en el que, las selecciones, son la máxima expresión de los colores que van a defender a lo largo de los 90′ de partido.
Argentina es un país reconocido por el gran sentimiento de pertenencia que tienen sus ciudadanos. Con ellos, las futbolistas también dejan esa sensación de dejar todo sobre el terreno de juego para representar a su gente. Y el momento del himno nacional supone el cantar por todo lo alto la letra para que se de esta conexión entre unos y otros.
En Nueva Zelanda y Australia seguramente no será distinto el escuchar el himno argentino por todo lo alto. Un momento previo al pitido inicial que pondrá a más de una persona los pelos de punta. Una situación en la que la pasión estará por todo lo alto para que se oiga lo más lejos posible la letra.
El origen del himno
El himno de Argentina tiene su origen en 1812, denominado como ‘Marcha Patriótica’, fue años después cuando se nombró como ‘Himno Nacional Argentino’ en 1847. Sin ser el definitivo desde un primer momento, la letra fue teniendo variaciones hasta sus dos últimos retoques. En 1860 a través de Juan P. Esnaola, y en 1900, cuando se redujeron ciertas cosas para que el himno tenga su forma actual.
La letra del ‘Himno Nacional Argentino’ de 1900
¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas;ved en trono a la noble igualdad.
¡Ya su trono dignísimo abrieronlas Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡al gran pueblo argentino, salud! (bis)
Y los libres del mundo responden
:¡al gran pueblo argentino, salud!
Y los libres del mundo responden:
¡al gran pueblo argentino, salud!
Coro
Sean eternos los laurelesque supimos conseguir: (bis)
Coronados de gloria vivamos,
¡o juremos con gloria morir! (tris).