Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
ArgentinaARG
0
SueciaSWE
2
Finalizado

ARGENTINA 0-2 SUECIA | MUNDIAL FEMENINO 2023

Fin del sueño para la Argentina

La Albiceleste cayó 2-0 ante Suecia y se despidió del Mundial de Australia-Nueva Zelanda en primera fase.

Saeed KHAN / AFP
Saeed KHAN / AFPSAEED KHANAFP

La Selección argentina enfrentó a Suecia por el último partido del Grupo G de la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda con la obligación de ganar para poder tener la oportunidad de clasificarse por primera vez a segunda fase y para conseguir, además, el primer triunfo mundialista de su historia.

El planteo de Germán Portanova para este encuentro ante uno de los candidatos del certamen -Suecia es tercero en en el ránking FIFA-, fue distinto al de las presentaciones ante Italia y Sudáfrica: un mediocampo con Braun y Gómez Ares en lugar de Benítez y Falfán, priorizando algo más de marca y contención frente a un rival ya clasificado que, si bien tuvo muchas jugadoras habituales suplentes, era el de mayor dificultad y con más recursos del Grupo.

Y durante el primer tiempo pudo la Albiceleste lograr ser ese equipo compacto que intentó priorizar el entrenador, sin embargo resignó en juego y posesión de pelota: por priorizar mantener el cero en su arco la Argentina estuvo lejos del área rival y no tuvo situaciones para ponerse en ventaja.

A los 37 minutos llegó el primer traspié del encuentro cuando Florencia Bonsegundo, uno de los pilares del conjunto albiceleste, abandonó la cancha en camilla, llorando y con preocupantes gestos de dolor con un fuerte dolor en su rodilla izquierda. En su lugar ingresó Falfán.

En el complemento la historia arrancó igual, sin cambios de nombres ni de propuesta. Hasta que a los 21 minutos Suecia logró romper el bloque defensivo de la Albiceleste con un centro de Jakobsson para Blomqvist cabecee en el área chica.

El sueño se desvanecía y los cambios no llegaban. Recién a los 25 minutos Portanova realizó las primeras dos modificaciones: Chávez reemplazó a Cruz, lesionada, y Dalila Ippolito ingresó por Gómez Áres, unas de las que más había recuperado y había intentado jugar en el medio.

A los 33 minutos, y con la obligación de dar vuelta el partido, el DT argentino mandó a la cancha a Lonigro y a Yamila Rodríguez (ingresaron por Larroquette y Falfán) y las intenciones cambiaron, aunque no fue suficiente para lograr al menos el empate parcial. Para colmo en el último minuto reglamentario Gabriela Chávez cometió una innecesaria falta en el área, la jueza marcó penal y Rubensson convirtió el 2-0 para ponerle fin a la participación de la Argentina en el Mundial, el último de Estefanía Banini, quien ya había anunciado su retiro de la Selección.

Sin embargo -aunque no sea consuelo-, cuando pase el dolor y la bronca habrá que ver también lo positivo que dejó esta Copa del Mundo para la Argentina. Porque si bien contra Suecia no fue una buena presentación, el equipo de Portanova permitió ilusionarse hasta el final en el certamen porque mostró credenciales para hacerlo, con inteligencia, momentos de buen fútbol y una idea de juego para pensar a futuro, algo que hoy, con el resultado puesto, tiene gusto a poco, pero que no había sucedido antes.