Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FIFA

Entra en vigor la regla ‘anti Dibu’ para los penaltis

La nueva norma, impulsada a raíz de las actuaciones del argentino durante el Mundial de Qatar, prohíbe al portero realizar gestos para distraer al lanzador.

Entra en vigor la regla ‘anti Dibu’ para los penaltis

La International Football Association Board (IFAB) y la FIFA han introducido modificaciones en el reglamento del fútbol de cara a la temporada 2023/24. Entre ellas la número 14, que hace referencia al comportamiento de los porteros durante los lanzamientos de penalti y que se ha bautizado como la regla ‘anti Dibu Martínez’.

Según la nueva norma, aprobada el pasado mes de marzo, “el guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, por ejemplo, no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”. Explica la IFAB que la regla busca que el portero muestre “respeto por el juego y el oponente”, y que su aplicación dependerá del criterio del árbitro.

La modificación sale adelante después de la polémica generada por el guardameta de la selección argentina Emiliano Martínez durante la Copa América 2021 y el Mundial 2022. El portero del Aston Villa protagonizó numerosas provocaciones y bailes que tenían como objetivo desestabilizar a su rival antes de lanzar el penalti.

Otros cambios de reglas

Una de las nuevas normas indica que el árbitro deberá anular un gol si “una persona adicional estaba en el terreno de juego cuando se convirtió el gol y esa persona interfirió en el juego”. Es decir, si después de marcarse un gol el árbitro se da cuenta de que un jugador suplente, sustituido, expulsado o alguien del banquillo del equipo que marcó el gol estaba dentro del campo e interfiere en la jugada, el gol no es válido.

A partir de ahora, el cuarto árbitro podrá ayudar al árbitro principal de la misma forma que el resto de asistentes. El tiempo perdido durante la celebración de un gol se sumará al añadido al final del partido, y si un jugador comete penalti por una acción del juego, como intentar recuperar el balón, no recibirá amonestación.