NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RIVER PLATE

El Monumental cumple 84 años

La casa del Club Atlético River Plate, el estadio Monumental hoy cumple 84 años de vida. El repaso de hechos gloriosos del Millonario y de la Selección.

Actualizado a
BUENOS AIRES, ARGENTINA - OCTOBER 23: General view of Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti prior the Semi Final first-leg match between River Plate and Gremio as part of Copa CONMEBOL Libertadores 2018 at Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti
Diego Alberto HaliaszGetty Images

El estadio Antonio Vespucio Liberti, conocido como el Monumental de Núñez, o el Mâs Monumental por motivos de patrocinio, cumple 84 años de vida. El 26 de mayo de 1938 tras el festejo de una nueva fecha patria, River abrió las puertas de su nuevo hogar que permanecería hasta el día de hoy.

Por iniciativa de Liberti (4 veces presidente del Millonario), compró unos terrenos considerados inhóspitos, y que recientemente habían sido ganados al Río de la Plata, en la hoy avenida Figueroa Alcorta (que por esos tiempos se llamaba Centenario) y Udaondo. Una parte fue por préstamo del Banco Hipotecario y en otra cedidos por la Municipalidad de Buenos Aires.

El diseño original del Monumental fue de 4 grandes tribunas, pero el préstamo solo alcanzaba para tres. La cuarta y última tribuna más cercana al Río de la Plata recién se comenzó a construir en 1958 cuando se concretó la venta de Enrique Omar Sívori a Italia, y se finalizó para el Mundial 1978. Hoy lleva su nombre.

River ganó todo cuando definió una Copa en su estadio

El Millonario dio la vuelta olímpica las ocho veces que disputó la final de vuelta en su estadio: tres Copas Libertadores (No cuenta la de 2018 que fue trasladada a Madrid), dos Recopas Sudamericanas, un Copa Sudamericana, una Copa Interamericana y una Supercopa Sudamericana.

La Selección Argentina, campeona en 1978

Además, siempre se la conoce por ser “la casa de la Selección Argentina”. Al no haber un ‘estadio nacional’, el Monumental es el estadio que posee mayor capacidad en el país y alojó a la final del Mundial 1978 donde fue campeón por primera vez la Selección Argentina al vencer 3-1 a Países Bajos tras el tiempo extra. Además es frecuente sede de Eliminatorias Sudamericanas cuando Argentina juega de local.

Como dato curioso, albergó dos finales de Copa América, la de 1987 y 2011, ambas casualmente ganadas por Uruguay. La primera fue por 1-0 ante Chile, y la segunda en 2011, 3-0 a Paraguay.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?