NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TALLERES DE CÓRDOBA

El contraste de Talleres

El conjunto de Córdoba certificó su continuidad en Copa Libertadores, una competición en la que constrasta su imagen con la Copa de la Liga.

Actualizado a
AMDEP9000. CÓRDOBA (ARGENTINA), 06/04/2022.- Jugadores de Talleres celebran un gol de Héctor Fertoli hoy, en un partido de la Copa Libertadores entre Talleres y Universidad Católica en el estadio Mario Alberto Kempes en Córdoba (Argentina). EFE/Pedro Castillo
Pedro CastilloEFE

El idilio de Talleres con la Copa Libertadores seguirá adelante. El conjunto de Córdoba certificó su pase a la siguiente fase del torneo después de empatar en Perú ante Sporting Cristal (0-0). La T, que no está viviendo su mejor momento de estabilidad en este 2022, ha enfrentado dos realidades muy distintas en la competición continental y en la Copa de la Liga Profesional, donde cerró la fase de grupos como uno de los últimos.

El contraste de la situación de Talleres llega mayormente al remontarse unos meses atrás. Con el equipo disputando la Liga Profesional de 2021 (en la segunda fase de la Primera División de Argentina), en ciertos momentos pudieron creer en Córdoba con liderar la clasificación y salir campeones. No obstante, aunque finalmente fue River el conjunto que levantó el trofeo, los albiazules cerraron el año con un tercer puesto que dejaba un gran sabor de boca por el trabajo realizado.

En lo que se esperaba que pudiera dotar de continuidad a la entidad, en 2022 las cosas se han ido torciendo en la competición nacional. Terceros por los últimos puestos en la Zona A de la Copa de la Liga, Talleres no se acercó a los play off del torneo. No obstante y como contra, el equipo dirigido hoy por Pedro Caixinha si ha conseguido progresar en Libertadores, una competición que sirve para mantener viva la ilusión.

Ampliar
Hernan CortezGetty

Un grupo joven para un entrenador

El momento actual de Talleres no es el mejor posible porque no hay una gran estabilidad en lo que envuelve al equipo. Después de haber desplegado un buen fútbol con Alexander Medina en la Liga Profesional 2021, no hubo un entendimiento entre el uruguayo y el club para que continuaran con sus caminos de una manera conjunta. En esa falta de continuidad se inició también parte de lo sucedido para la T a día de hoy.

El encargado de ponerse al mando del equipo tras Medina fue Guillermo Hoyos, pero su proyecto con el equipo apenas tuvo incidencia. Sin saber sacar el potencial a una de las plantillas más jóvenes de Argentina al máximo nivel (23.9 años de media), Hoyos apenas duró al cargo en Córdoba. Tras él, Javier Gandolfini fue el que se posicionó momentáneamente tras la línea de cal para el club como entrenador interino.

En la búsqueda de un técnico, en la entidad apostaron por el portugués Pedro Caixinha para liderar al equipo desde el staff técnico. Y aunque el inicio fue duro, según han pasado los partidos ha conseguido al menos dotar de resultados más positivos a la T. No es que el cambio sea radical, pero tras ganar solo uno de los primeros cinco al cargo (con cuatro derrotas), el ex de Santos Laguna ha conseguido ganar tres de los siete posteriores (con dos derrotas y dos empates). Todo ello con la clasificación a la fase de eliminación de la Libertadores.

Ampliar
DIEGO LIMAAFP

Buscando alargar la historia

La clasificación de Talleres para la siguiente fase de la Libertadores, colocándole entre los 16 mejores clubes del continente, es un hecho histórico para el equipo de Córdoba. En sus tres presencias en el torneo (2002, 2019 y 2022), esta será la ocasión en la que más lejos lleguen hagan lo que hagan. En 2002 cayeron en la fase de grupos, mientras que en 2019 llegaron hasta la tercera ronda de la fase previa.

No obstante, la continuidad que podría adquirir el equipo en este tipo de competiciones (disputó Copa Sudamericana en 2021) también suponen un argumento fuerte para seguir creciendo. Si la estabilidad llega de todas partes, los albiazules podrán seguir sacando rendimiento a lo que tengan, encontrando la continuidad en la Liga Profesional y en los demás torneos, teniendo más opciones para acercarse a los títulos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?