NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

De futbolista a criador de ovejas

Josemir Lujambio llegó a jugar en siete equipos argentinos e incluso en España. En el año 2012 anunció su retirada y desde entonces vive en el campo con sus animales.

Actualizado a
De futbolista a criador de ovejas

A Josemir Lujambio le recuerdan muy bien en Argentina por su pasado en siete clubes. El uruguayo hizo carrera en las canchas del fútbol argentino al defender los colores de Newell’s, Belgrano, Banfield, en dos etapas, Instituto, Olimpo y Atlético Tucumán aunque llegó a jugar en 18 equipos repartidos por todo el mundo.

Ahora vive alejado de todo el mundillo que rodea al fútbol y se dedica a trabajar el campo. En una entrevista concedida a La Nación, Lujambio vive en Tacuarembó, Uruguay, y pasa sus días junto a sus familiares y aseguró que no quiere saber nada de fútbol.

Desde que dejé el fútbol no quiero saber más nada con eso. Con lo que hice en el deporte me compré una estancia y ahora somos, junto a mi familia, productores rurales. Me dedico al ganado ovino y bovino. Esta es una vida completamente diferente a la que estaba acostumbrado dentro del fútbol, pero ahora me siento una persona mucho más feliz. Antes ganaba más, pero ahora con menos me siento mucho más contento”, afirmó Lujambio para La Nación.

Su tiempo diario lo dedica a estar con su caballo y cría ovejas del tipo merino australiano, realiza inseminaciones, acude a ver exposiciones rurales y sigue aprendiendo del mundo rural. “En el campo sos más polifuncional que en el fútbol. Siempre digo que no soy el 1, pero soy un buen 2″, contó sobre su experiencia en el campo.

Lujambio se retiró en 2012 y desde entonces ha desaparecido del foco. Ni siquiera conserva una camiseta porque para él era solo un trabajo. “Soy un agradecido al fútbol, me dio la posibilidad de estar acá, donde estoy y cumplir mi sueño. Pero, que me entiendan, no me generaba absolutamente nada”, comentó el uruguayo.

En 1998 dio el salto a Europa para jugar en la liga española con la camiseta del Rayo Vallecano. Un breve paso antes de regresar a Sudamérica para continuar corriendo por las canchas de allí.

En su entrevista en La Nación, el exdelantero reconoció que había partidos en los que no sabía contra quién jugaba e inclusos sus compañeros no lo podían creer. “En mi carrera dejé de jugar profesionalmente en tres ocasiones. No tenía problemas en hacerlo y volver a mi casa, tampoco era algo que me enloqueciera. Por eso, el día que dejé el fútbol no me costó. A veces escucho que a los futbolistas les entra la depresión por dejar de jugar y no los entiendo. Si te pasa eso es porque no hiciste bien las cosas”, dijo Lujambio.

El uruguayo se siente mejor en el campo que en una cancha de fútbol e incluso cuando comenzó su carrera con 15 años no sabía apenas nada de este deporte. “Yo ni sabía a dónde me había metido. No tenía ni idea de lo que era el fútbol. Era un jugador amateur y de golpe fui a la selección uruguaya donde terminamos jugando un sudamericano en Venezuela y luego fuimos al Mundial en Portugal”, explicó sobre sus inicios para La Nación.

Anécdota con Bilardo

Josemir Lujambio y Bilardo cruzaron sus caminos gracias a la mujer del argentino, Gloria, tras preguntarle por un delantero para traer a su equipo. La respuesta fue: “Traé a Lujambio”.

“Fue increíble cuando me enteré. No lo podía creer. Un día vienen y me cuentan esa historia, que después me la corroboraron en Boca. Bilardo necesitaba un delantero que hiciera goles, así fue que su esposa me pidió a mí. Son esas cosas del fútbol que no entiendo”, contó sobre su primer contacto con el dt argentino.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?