NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Coronel: “Jugar en España aporta madurez y otra visión de juego”

En una entrevista con Nicolás Urbinati en el portal Pregón, la jugadora argentina Mariela Coronel desarrolla lo que fue su carrera. Estos son algunos de los fragmentos.

PARIS, FRANCE - JUNE 10: Mariela Coronel of Argentina with the ball during the 2019 FIFA Women's World Cup France group D match between Argentina and Japan at Parc des Princes on June 10, 2019 in Paris, France. (Photo by Quality Sport Images/Getty Images)
Quality Sport ImagesGetty Images

El balance de su paso por España

Todos me dejaron cosas buenas aunque es verdad que he aprendido, porque tuve la suerte de contar con psicólogas en algunos equipos, a ver las cosas de otra forma. A veces cuando estamos en un equipo, el pasar muchos años nos hace entrar en una zona de confort de la que después nos cuesta salir y eso me sucedió en Zaragoza con el que jugué, entre otras cosas, dos Finales de Copa de la Reina y torneos en Portugal y en Guinea Ecuatorial. Pero, ahora que lo pienso, creo me tendría que haber ido antes ya que cuando lo hice me di cuenta que seguramente hubiese tenido la posibilidad de haber pasado por más equipos y aprendido muchísimas cosas de lo que aprendí en estos últimos cinco años. En el Atlético de Madrid, club con otra estructura, estuve un año y disfruté de todas las competiciones, entre ellas la Champions. Después me costó mucho decidir bajar a Segunda División para jugar con el Madrid CFF pero al final lo hice, me convenció el entrenador, y conseguimos ascender. Este equipo me dejó cosas buenas aunque también me di cuenta que cuando hay una institución, por así decirlo, con gente no seria, al final las cosas se manejan de otra manera y por temas extra deportivos te hacen a un lado. Pero me fui tranquila de ahí y surgió la posibilidad ir a Granada y debo decir que entre las cosas buenas que me pasaron es haber vivido los tres años que pasé allí porque gente como la del Granada, es difícil de encontrar. Además de ser una gran institución, la verdad que me sentí muy cómoda y fueron los mejores tres años que pasé tanto a nivel humano cómo futbolístico, dónde grandes profesionales como el preparador físico y el nutricionista me motivaron a seguir en actividad. Me quedó la espinita de no poder ascender con ellos. Y al Villareal llegué mucho más madura como jugadora pero manteniendo la misma ambición de darlo todo, de querer ganar todo y aportarle mucho al equipo para intentar pelear por un ascenso de categoría que al final se consiguió.

Qué aporta la Liga española

Aporta madurez, otra visión de juego y muchas cosas más. En mi caso me costó casi un año la adaptación, los entrenamientos, las canchas; pero ves el fútbol de otra manera. En Argentina lo primero que te enseñan es a gambetear un conito cuando lo básico en el fútbol es parar la pelota, perfilarse bien, control y pase y a eso lo aprendí de grande.

La situación de las jugadoras argentinas

En el Mundial demostramos que estamos mejor de lo que pensamos y eso es gracias, en parte, a que las chicas se fueron a jugar afuera. Al día de hoy no te puedo dar una valoración pero creo que esa escala no depende sólo de venir a jugar a Europa, sino que también que las que están o deben quedarse en Argentina cuenten con los recursos necesarios, por parte de los clubes, para entrenar de verdad, como un equipo profesional y sintiéndose importantes. En Argentina todavía se debe cambiar la filosofía y la metodología con la que se trabaja a la hora de entrenar.

La entrevista completa, en Pregón.