COPA ARGENTINA
Centro Español da el primer golpe a la Copa Argentina
Centro Español, de la quinta categoría del fútbol argentino, ganó en los treintaidosavos a Tigre a través de los penales, sorprendiendo al Matador en la Copa Argentina.
La Copa Argentina no ha tardado en iniciar su primera historia con cierta mística en esta edición. En lo que supone el inicio del campeonato, con la disputa de los dieciseisavos de final, Tigre ha sido el primer conjunto de la Primera División del fútbol argentino en caer eliminado. El verdugo del Matador, dirigido por Diego Martínez y que en 2022 se posicionó como una de las revelaciones al máximo nivel dentro del país, ha sido un club pequeño de la última división profesional del país.
Centro Español ha conseguido dar el primer golpe al torneo en lo que supone un hito histórico. Un equipo de la quinta división, la denominada Primera D, que se plantará en la siguiente fase después de unos penales apasionantes ante el conjunto de la Liga Profesional. En lo que parecía que podía ser un partido fácil para Tigre, adelantándose en los primeros dos minutos del enfrentamiento, acabó con un empate 1-1 que se prolongó hasta el final de los 90′.
Mateo Retegui, una de las estrellas del equipo de Buenos Aires y máximo artillero durante el curso pasado, tuvo ocasiones de todas las formas posibles para dar el pase a su equipo. No obstante, por azar o porque el destino es cruel, no consiguió anotar ningún gol en el partido. De hecho, fue el primero en patear un penal para el Matador, fallando en su intento por batir a Benitez y generando una mayor mística para lo que vendría después.
Esta sorpresa dentro del campeonato supone que aún siga viva la categoría más baja del país, ya que de los dos conjuntos que iniciaron esta edición (Centro Español y Yupanqui), solo Los Gallegos han conseguido mantenerse para los dieciseisavos de final (que disputarán ante Defensa y Justicia). El camino promete ser duro, pero la ilusión es gigantesca.
Una tanda peculiar
La resolución desde los once metros no tuvo una larga lista de ejecutores pero aún así hubo cierta intriga. Con la fina línea entre lo que supone poder fallar o no un penal, Tigre fue el primer equipo que erró desde el punto fatídico. Benitez, que se acabaría convirtiendo en el héroe de la noche, detuvo el disparo a Retegui. No obstante, el arquero de los bonaerenses, que también fue el encargado de uno de los de su equipo (el que podía definir la eliminatoria), mandaría su disparo fuera para igualar las cosas.
Con la tensión en el ambiente, y la ansiedad siendo un elemento que podía apoderarse de los últimos dos lanzadores, Centro Español no fallaría y el desenlace para Tigre acabaría con un disparo que no se acercaría al arco. 5-4 y el sueño seguía vivo para los de quinta división. “La verdad es una alegría inmensa. No tuvimos muchos días de trabajo, ellos son jugadores de Primera y no te perdonan. Quiero destacar el carácter del equipo... Es un sacrificio lo que hacemos los jugadores del ascenso, tenemos que hacer otras cosas a la tarde porque no alcanza, físicamente no estamos igual que ellos. Por sacrificio lo sacamos adelante. Yo soy peluquero en una barbería en Quilmes”, relató el arquero una vez llegado el final.
Ahora llega el punto para ver hasta dónde llega Centro Español. El pase no solamente pone en el foco una vez más al fútbol profesional más modesto, sino que hace ver al resto de conjuntos de las divisiones más bajas que los objetivos se pueden conseguir.