Boca - River: ¿cuál es el récord de asistencia de público a un partido de fútbol femenino en Argentina?
El domingo se disputará una nueva edición del Superclásico femenino en La Bombonera y se espera un marco imponente. ¿Qué otros partidos hicieron historia en el país?
El próximo domingo La Bombonera será el escenario de una nueva edición del Superclásico femenino entre Boca y River y se espera un marco muy importante.
Tal es así que, teniendo en cuenta los últimos antecedentes, se espera que quede en la historia respecto a la cantidad de público en las tribunas.
Y es que el fútbol femenino está en crecimiento en Argentina y, en comparación con el masculino, la presencia del público en las canchas no es habitualmente multitudinaria. A saber: los equipos de Primera División femenina, en su mayoría, no hacen de local en los estadios principales si no en campos de juego auxiliares donde habitualmente se realizan entrenamientos y no competencias, por lo que no cuenta con la infraestructura ni las comodidades para albergar público y, en muchos casos, están ubicados lejos de las canchas y barrios principales de los equipos.
Por otra parte, los horarios en los que se juega el campeonato femenino tampoco son tan accesibles: muchos partidos son programados en días de semana por la mañana o la tarde, generando una enorme dificultad para trabajadoras y trabajadores.
Dicho esto es importante destacar que en el actual torneo varios equipos han abierto las puertas de los estadios para sus conjuntos femeninos y fue justamente en esos encuentros en los que se vieron tribunas con miles de hinchas.
Uno de los ejemplos es el partido entre River y San Lorenzo por la fecha 5 en el Más Monumental: en total hubo 10.000 personas alentando a las Millonarias. Ese mismo fin de semana Racing recibió a UAI Urquiza en el Cilindro con 6.000 hinchas presentes. Antes había sido Banfield quien se enfrentó a la Academia en el Florencio Sola ante 4.000 espectadores, por nombrar sólo algunos casos.
¿Cuánta gente se espera en La Bombonera en el Superclásico?
Teniendo en cuenta el último antecedente de un encuentro de Las Gladiadoras en el Estadio Alberto J. Armando (final del Torneo 2022 contra UAI Urquiza), se cree que podría haber más de 30 mil personas en La Boca. Y es que en el partido que consagró campeón a Boca el año pasado hubo 18.000 espectadores y mucha gente afuera ya que no se habilitaron más que esas localidades, por lo que ahora podría ser casi el doble.
¿Cuál es el récord de asistencia de público a un partido de fútbol femenino en Argentina?
El partido con más asistencia de público en un encuentro femenino de fútbol fue el que se dio entre Belgrano y Puerto Nuevo, por la anteúltima fecha del Torneo de Primera División B. En ese encuentro las Piratas ya campeonas y ascendidas festejaron ante 28.000 almas en el estadio Alberdi en la que fue una verdadera fiesta.
Otro partido para la historia, después del partido entre Boca y UAI Urquiza ya mencionado, fue el que disputaron la Selección argentina y Chile en el Mario Alberto Kempes, en Córdoba, por fecha FIFA. En ese duelo amistoso hubo 15.000 personas presentes.
Ya en 2018 la Albiceleste había marcado un récord cuando logró la clasificación al Mundial 2019 en el repechaje ante Panamá frente la atenta mirada de 11.000 personas.