MUNDIAL SUB-20 | MESSI
Así fue Mundial de Fútbol Sub-20 de 2005: cuando ganó la selección Argentina liderada por Messi
El Mundial sub-20 de 2005 será recordado por aquél en el que Messi levantó el trofeo y se hizo con el balón de oro por delante de Obi Mikel.
Cada Mundial conseguido por Argentina es motivo de recuerdo dentro del país. No obstante, no es menos para la categoría sub-20 de la selección recordar lo mismo con los jugadores que se encuentran en torno a los 20 años. La Albiceleste ha ganado en seis ocasiones el Mundial sub-20, y en este 2023 la ocasión es más especial que nunca. Pese a que la participación del combinado nacional de Javier Mascherano ha tenido cierto componente de suerte (ya que Argentina no clasificó y lo juega por ser elegida sede del torneo después de que Indonesia no pudiera albergarlo), el poder salir campeones del mundo después de que la absoluta lo hiciera en Qatar hace unos meses es una motivación extra.
No obstante, entre los mundiales de Argentina destaca uno por encima de todos, el sucedido en 2005. Uno que coronó a Lionel Messi en la categoría sub-20, y que ha cerrado el círculo después de obtener el mismo logro con el primer plantel dirigido por Lionel Scaloni en 2022. Aquel Mundial supuso la quinta “estrella” para la Albiceleste, disputando en Países Bajos un torneo que tuvo sus idas y venidas.
El actual capitán de Argentina lució su juego por los campos que pisó en Países Bajos, mostrando su desparpajo y capacidad para romper a los rivales, siempre con la portería rival entre ceja y ceja. Por ello acabó siendo el máximo goleador del torneo, y también se llevó el balón de oro.
Un título con camino ascendente
La selección de Argentina sub-20 se coronó en 2005 saboreando la derrota en su primer encuentro. La Albiceleste no tuvo las cosas sencillas desde el primer momento, y en su estreno en el campeonato cayó tras caer 0-1 con Estados Unidos. Un resultado que le colocaría segunda en el grupo por detrás de los norteamericanos pese a las vitorias posteriores ante Egipto (2-0) y Alemania (1-0).
Tras la primera fase, los enfrentamientos de eliminatoria le llevarían por un camino también competido. En los octavos de final la Albiceleste tuvo que superar a la vecina Colombia de Radamel Falcao, con un resultado favorable de 2-1. En los cuartos de final la España de David Silva y Fernando Llorente (que sería bota de plata con cinco goles) también sucumbiría ante los de Francisco Ferrano por 3-1. La semifinal trajo un “Clásico” mundial, y ante la Brasil de Filipe Luis y Rafael Sobís, entre otros, la Albiceleste volvió a ganar 2-1 para disputar una nueva final del Mundial sub-20.
En el último partido, en la disputa por el título, esperaba la Nigeria de Obi Mikel (balón de plata) y Taye Taiwo (balón de bronce). Una selección que asombró al mundo del fútbol y quería lograr una gesta histórica siendo la primera selección africana que ganaba el torneo. En un encuentro disputado, Argentina repitió por tercera vez en la fase final un resultado y ganó 2-1. Los Leo Messi, Sergio Agüero, Gabriel Paletta (que acabaría jugando con la absoluta de Italia más tarde), Pablo Zabaleta y Ezequiel Garay eran campeones del mundo sub-20.
Una explosión para Messi
Como si de un Leo Messi del futuro se tratara, su trascendencia para la obtención del Mundial fue absoluta. En la fase de grupos el ‘10′ no pudo marcar más que un gol (ante Egipto en el segundo partido), pero parecía que su fútbol se estaba reservando para cotas mayores a la espera de encontrar una fase final que alzara a su país a lo más alto.
Con el Mundial de Qatar 2022 ya disputado, la semejanza entre aquel Messi de 2005 y el de hace unos meses con la Albiceleste radica en su exactitud con el gol en la fase final. Ante Colombia hizo uno de los goles de la victoria, algo que volvió a suceder ante España y Brasil. En la final, en lo que suponía un partido a todo o nada para el país, su doblete fue el que hizo que Argentina festejara con él como gran protagonista. 17 años después lo repetiría en el país árabe, marcando en cada partido de la selección desde los octavos de final (contra Australia) hasta la final (ante Francia).
Siendo el mejor jugar y máximo goleador del torneo Messi tuvo rápidamente una oportunidad con la absoluta, debutando en agosto de 2005. Un mes después de que el Mundial sub-20 se diera por finalizado. A partir de ahí la historia ya se conoce, con un Messi que mirando atrás puede recordar su “otro” Mundial.