NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOCA JUNIORS

Así fue la etapa de Battaglia en Boca Juniors: títulos, estadísticas y partidos

Después de comenzar su ciclo en julio de 2021, Sebastián Battaglia es destituido como entrenador de Boca un año después tras ganar dos títulos.

Actualizado a
Argentina's Boca Juniors coach Sebasti�n Battaglia gestures during the Copa Libertadores football tournament round of sixteen second leg match between Argentina's Boca Juniors and Brazil's Corinthians at La Bombonera stadium in Buenos Aires on July 5, 2022. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)
JUAN MABROMATAAFP

La noticia caía mientras se disputaba el segundo día de Copa Libertadores. Boca destituía a Sebastián Battaglia como entrenador del primer equipo. La eliminación frente a Corinthians en La Bombonera a través de los penales pesó demasiado para continuar con el ciclo para el que fuera jugador del equipo de 1998 a 2011 (solo cortado por su marcha al Villarreal de 2004 a 2005).

Battaglia llegó al banquillo de Boca siendo entrenador de la Reserva. Con la búsqueda de cambios en el Xeneize, en el club le eligieron para que tomara el puesto de Miguel Ángel Russo en 2021. Poco más de 12 meses después, su labor con el conjunto de Buenos Aires ha llegado a su fin. Y aunque el sabor puede ser amargo por no continuar en la máxima competición continental, y caer desde los once metros, en el tiempo que ha estado en el banquillo deja dos títulos levantados.

A sus espaldas, el santafesino deja 57 partidos dirigidos para los de azul y dorado. Y pese a la destitución se marcha con un 61% de victorias desde el banquillo. Un porcentaje de triunfos que alcanzó gracias a los 29 partidos en los que ganó con Boca, con 17 empates y 11 derrotas siguiendo a esa estadística.

Con la sensación de que aún tenía mucho por hacer, uno de los legados que deja también Battaglia es el de haber dado paso a algunos pibes que podían aportar dentro del primer equipo. Chicos que se han asentado o están en vistas de asentarse para tratar que tanto el presente como el futuro de Boca sobre el terreno de juego sea mejor. A la vista está que, el proceso para conseguirlo es lo más difícil, pero esto también le ha dejado éxitos.

La Copa Argentina conseguida el año pasado venciendo en la final a Talleres de Córdoba, o la Copa de la Liga levantada en este 2022 tras vencer a Tigre ponen también en valor el trabajo de Sebastián. Un entrenador al que le faltó que su equipo brillara más en días oportunos que el conseguir la regularidad que en muchas ocasiones demandan las competencias (consiguió que Boca sumara 104 de los 171 puntos que ha disputado en sus torneos).

La Copa Libertadores, tras ocho partidos, será su punto más débil. Esa competición en la que no pudo desenvolverse mucho, pero que le llevó a tener su porcentaje de victorias más bajo (50%), y que le ha sentenciado para que no siga en la entidad en la que triunfó como futbolista.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?