NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | ARGENTINA

Argentina se cruzó a Graham Arnold en el repechaje del 93

Este sábado Argentina volverá a cruzar su camino con Graham Arnold. El técnico de los socceroos ya se enfrentó a la Albiceleste en el repechaje de 1994.

Actualizado a
Argentina se cruzó a Graham Arnold en el repechaje del 93

Unos octavos de final de un Mundial siempre son una ocasión especial para dar una razón más de que las selecciones se muestren como máximas candidatas. Este sábado Argentina buscará consolidar su imagen ante la sorpresa del torneo, la Australia de Graham Arnold. Los Socceroos, en lo que será un partido especial, tendrán la oportunidad también de profundizar en su sueño en Qatar. Para la Albiceleste este enfrentamiento será importante, pero uno más a sumar en el camino a la final. Para el técnico australiano, sin embargo, será una oportunidad de revancha.

Con el partido más reciente de Graham Arnold ante Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio, el técnico de Australia ya sabe lo que es ganar a la Albiceleste en un torneo internacional. No obstante, la memoria del duelo más importante para él se remonta a 1993, en lo que fue el repechaje al Mundial de Estados Unidos 1994.

Para Argentina, la situación de un repechaje era algo inusual. La selección dirigida en aquel momento por Alfio Basile tenía un grupo de futbolistas en el que destacaban algunos como Sergio Goycoechea en portería, Fernando Redondo en el centro del campo, Abel Balbo y Gabriel Batistuta en la delantera...y Diego Maradona, que tras tomarse un descanso del combinado nacional tras el Mundial de 1990 se encontró con la situación de disputar el ‘todo o nada’ para estar en Estados Unidos.

Australia, en frente, tenía el sueño de clasificarse a su segundo Mundial después de hacerlo en 1974. Graham Arnold, en la delantera aussie, encabezaba un conjunto de futbolistas que quería hacer historia 20 años después para estar en el norte de América.

Ampliar

“Fue, quizás, la primera vez que las noticias encabezaron con los Socceroos contra la Argentina de Maradona. Fue una experiencia maravillosa. No esperábamos nunca enfrentar a la Argentina después de vencer a Canadá. Colombia les ganó 5-0 en Buenos Aires antes de ese partido. Maradona estaba retirado, con sobrepeso y toda la gente comenzó a corear su nombre para que vuelva del retiro y así lo hizo. Esto hizo que quizás sea la primera vez que todo Australia nos apoye, por el interés en ese partido y en Diego”, recordaba hace no mucho en las RRSS de Australia su actual técnico.

Aquella cita no fue como las actuales. El repechaje, que se disputó a ida y vuelta, comenzó a gestarse en Sidney. En territorio australiano, ambas selecciones empataron 1-1 (goles de Aurelio Vidmar y Abel Balbo). Para la vuelta, el Estadio Monumental en Buenos Aires esperaba para que no volviera a suceder lo de México 1970: que Argentina no estuviera en un Mundial. Por una diferencia mínima, el partido lo resolvió Argentina con un solitario gol de Gabriel Batistuta. El computo global de los goles hizo que la Albiceleste clasificara y rompiera el sueño australiano (que disputaba su segundo repechaje).

Lo más difícil fue que muchos jugábamos en Europa y no habían ventanas FIFA. Yo jugué en Bélgica un sábado, volé el miércoles para jugar contra la Argentina en Sidney, luego de nuevo hacia Bélgica y otra vez, hacia Buenos Aires, para el segundo partido. ¡Y todo en clase turista! Igualmente fue una gran experiencia”, expresó Graham Arnold para las RRSS de la selección australiana.

29 años después, Graham Arnold se vuelve a cruzar en el camino del primer equipo de Argentina. Esta vez en pleno Mundial, como entrenador, y con el objetivo de superar los octavos de final (hasta ahora, el mayor logro de los Socceroos). Con Maradona en el recuerdo, la Albiceleste tendrá otro ‘10′ capitaneando a la selección sobre el terreno de juego, otro que puede dejar de nuevo un sabor agridulce en su memoria.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?