NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Argentina - Inglaterra en México 86′: de la guerra de las Malvinas a la falta de camisetas

El partido entre Argentina e Inglaterra en el Mundial 86′ siempre será recordado por los dos goles de Maradona, pero antes de que eso ocurriera se vivieron momentos muy complicados en la delegación albiceleste.

Argentina - Inglaterra en México 86′: de la guerra de las Malvinas a la falta de camisetas

En el documental ‘Bilardo: Doctor del fútbol’ de HBO Max, varios protagonistas cuentan cómo fueron los días previos al partido de cuartos de final contra Inglaterra en el Mundial 86′.

Guerra de las Malvinas

Cuatro años antes de ese partido, se había producido la guerra de las Malvinas y, como cuenta Andrés Burgo, periodista, los medios mexicanos vendían el partido como una revancha de aquel día. Jorge Valdano, jugador de la selección, intentaba rebajar la furia antes del partido: “No se debe recurrir a acontecimientos políticos para enriquecer o ensuciar el duelo”, decía.

Bilardo, un día antes del partido, dijo: “No se habla de la guerra”, comenta Burgo. Contra Inglaterra, juega con tres defensores como en la gira de dos años antes.

Argentina, sin camiseta suplente

Rubén Moschella, encargado de selecciones de AFA durante ese mundial, cuenta cómo Bilardo le ‘boicoteó’ la camiseta azul suplente que debía usarse contra Inglaterra. Esa camiseta era muy pesada, no transpiraba bien porque no era la misma tela como la titular y el entrenador lo sabía. Moschella cuenta lo que hizo Bilardo: “Agarra dos camisetas, las dobla y con una tijera las corta, le dejó dos agujeros. Me decía que quería camisetas como la titular, con agujeros para la transpiración. Llamo a Lecoq Sportif y me dicen que no tienen más camisetas. Y tuve que salir a buscar camisetas. Faltaba un día”.

Moschella continúa el relato: “Consigo dos juegos de camisetas, una brillosa y otra como la que teníamos. Las pago y me llevo dos. Entonces llega Maradona y dice ‘qué linda que es esta camiseta (la brillosa)’. Le teníamos que poner los números, los escudos, todo”. Un día antes del partido las camisetas de Argentina no tenían ni escudos ni números”.