ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Por qué en Chile le decimos 'gamba' a la moneda de cien pesos?

Todos conocemos a la moneda de cien pesos con el tradicional apodo de 'gamba'. Pero, ¿de dónde nació ese apelativo? Entérate en esta nota.

Actualizado a
¿Por qué en Chile le decimos 'gamba' a la moneda de cien pesos?

Es difícil encontrar a una persona en Chile que jamás haya tenido una moneda de cien pesos en sus manos. Cuando niños, era posiblemente la más preciada de todas. Con el tiempo, claro, comenzó a perder su valor, pero aún es la más reconocible y continúa manteniendo cierta valía para, aunque sea, comprar alguna minúscula golosina.

En Chile, generalmente hablamos de 'lucas' para referirnos a los billetes, y de 'gambas' para referirnos a un valor contable en monedas. Todos lo tenemos interiorizado, sin embargo, muy pocos saben a qué se debe esta denominación. Aquí te lo contamos.

¿Por qué se le dice 'gamba' a la moneda de cien pesos?

Según la página Etimologías de Chile, que ha sido citada en diversos medios, se le llama así debido a un antiguo billete que existió y que, justamente, valía cien pesos. El color de este era entre rojo y morado, similar al de una gamba, un crustáceo que se extrae en el Norte de Chile. Por esa razón, a alguien se le ocurrió llamarla de esa manera. Finalmente, el apodo formó parte de la tradición oral del país y hoy todos lo llamamos así.

Ampliar

La moneda de cien pesos es muy reconocible, además, por su composición. La que hoy utilizamos comenzó a circular en 2001. El diseño es muy llamativo: en el anverso aparece una mujer mapuche y al costado izquierdo la palabra "mapuche". En el inferior del anillo, está la frase "pueblos originarios" y en la parte superior dice "República de Chile".

En tanto, en el reverso es así: en el núcleo se encuentra el Escudo Nacional y, bajo este, el año de acuñación, la cifra “100” y la palabra “pesos” superpuesta con el anillo. Circundan el conjunto dos ramas de laurel.