MUERE MARADONA

El día que Diego Maradona posó con la camiseta de Colo Colo

El volante tenía 19 años y ya era la gran figura de un Argentinos Juniors que vino al país para enfrentar a los albos. El paso del Pelusa terminó en la Posta Central.

El día que Diego Maradona posó con la camiseta de Colo Colo

Apareció por primera y única vez el 4 de marzo de 1980 en La Tercera. Diego Maradona, un joven de 19 años, aún flaco, aún sin ser la legendaria figura que llegó a ser, aparece vestido con la camiseta Colo Colo en la antesala de un amistoso que su equipo, Argentinos Juniors jugaría en el país.

En ese tiempo ya se hablaba de ese joven, un tal Pelusa, de buena técnica, tranco intratable y cáracter complejo, que deslumbraba en el equipo de La Paternal desde su debut a los 15 años en 1976. Goleador de cinco torneos trasandinos antes de cumplir 20 aparecían entres sus pálmares.

Maradona entonces nunca fue el refuerzo albo, ni terminó siendo presentado en eso días. Si fue el rival del equipo dirigido por Pedro Morales una calurosa tarde del 10 de marzo en el Estadio Nacional con 65.569 personas en las tribunas.

Esa día, Colo Colo se quedó con el triunfo gracias a un doblete de Caszely y un gol de tiro libre de Héctor Ramón Ponce en el último minuto, mientras Maradona se iría de la cancha en ambulancia: una patada de Leonel Herrera lo dejó fuera de batalla, y pasando sus últimas horas en el país en una habitación en la Posta Central.

Años más tarde, y con el recuerdo enterrado, Colo Colo intentó sin éxito contratar al jugador que había sido campeón del mundo, conocido en todas partes y protagonista de una carrera irrepetible pero la negociación no prosperó. "Tuve contactos con Colo Colo en los 90'. Y pudo haber sido. Me hubiese gustado", reconocería Maradona en 2009 en entrevista con El Mercurio.