NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD ARGENTINA

La Justicia de Brasil anuló el juicio de Thelma Fardín contra Juan Darthés: los motivos

El Tribunal Superior brasileño resolvió que el proceso, que estaba llegando a su etapa final, no es de jurisdicción federal. Te contamos los motivos.

Actualizado a
La Justicia de Brasil anuló el juicio de Thelma Fardín contra Juan Darthés: los motivos

En el año 2018 Thelma Fardín (29) hizo pública una denuncia contra Juan Rafael Pacífico Dabul (57), nombre real de Juan Darthés, a quien acusó por abuso sexual con acceso carnal cuando ella tenía 16 años y él 45 y ambos se encontraban en Nicaragua en una gira con el elenco de la serie Patito Feo.

En 2019 Darthés, que nació en Brasil, decide irse al país vecino para evitar ser detenido por el pedido de captura distribuido por Interpol y dos años después, el 30 de noviembre de 2021, comenzó el juicio en el que declararon, entre otros testigos, la propia Fardín.

El proceso fue largo, intenso y estaba llegando a su etapa final cuando el Tribunal Superior de Brasil decidió que el mismo no era de jurisdicción federal, por lo que todo volvería a empezar.

Así lo relató la propia actriz mediante un video que publicó en sus redes sociales, en el que no sólo comunica la decisión de la Justicia brasileña, si no que relata todo lo que le tocó vivir en este tiempo.

Las declaraciones

"Hoy un Tribunal Superior de Brasil decidió volver a cero el juicio que ya estaba prácticamente sobre el final contra Juan Darthés. Un juicio que costó muchísimo llevar adelante y que se suspende no por irregularidades, sino porque ahora un Tribunal dice que no hay jurisdicción, que no está bien la jurisdicción y que no se puede juzgar ahí. Un montón de tecnicismos insoportables", dijo la artista argentina, visiblemente conmovida, y agregó: "El mensaje hoy es la impunidad porque viajé a Nicaragua y en Nicaragua dijeron que había que juzgarlo. Pero este tipo se profugó a Brasil. Prófugo en Brasil, Brasil decide que tiene jurisdicción y sin embargo hoy nos encontramos, después de que la Justicia me escuchó a mí, escuchó a un montón de testigos y haberme escuchado a mí, eso significa un nivel de revictimización violento".

Luego, Thelma detalló el camino recorrido y se refirió a la gran dificultad que tienen la mayoría de las mujeres a la hora de accionar contra sus agresores.

"El mensaje que se está dando hoy es un escándalo… es un mensaje de impunidad enorme porque si en un juicio como el mío donde colaboraron tres ministerios públicos fiscales de tres países diferentes, cooperación internacional, movimientos de mujeres, un sinfín de herramientas para tratar de llegar a la Justicia que es adonde nos piden que vayamos y la Justicia nos dice esta barbaridad, es una aberración. Si en un caso como el mío pasa esto, qué queda para el resto de las mujeres que deciden ir a la Justicia".

Por último, aseguró que no se quedará de brazos cruzados. "Pero este no es el final. Nos queda la Corte Suprema, la Corte Suprema ya tiene antecedentes en los que dice que son juzgables este tipo de delitos en la Justicia Federal. Y si nos dicen que no se puede ir a la Justicia Federal, iremos a la Justicia local, pero vamos a seguir insistiendo que la Justicia nos escuche. No se termina acá, estoy cansada, pero no estoy vencida", cerró.