NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Bono ANSES para mujeres y personas LGBTIQ+: montos, requisitos y cómo inscribirse

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad tiene vigente un programa que asiste a personas en riesgo por de violencia género.

Actualizado a
Bono ANSES para mujeres y personas LGBTIQ+: montos, requisitos y cómo inscribirse

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación tiene vigente el Programa de Apoyo y Acompañamientos a Personas en situación de Riesgo por Violencia de Género (Acompañar), a través del cual se brindará asistencia a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentren en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género.

Se trata del otorgamiento de una prestación económica equivalente al monto de un Salario Mínimo, Vital y Móvil ($33.000 a partir del 1° de febrero de 2022) que son entregados a través de la ANSES durante seis meses consecutivos, así como también acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

Requisitos para acceder a la prestación del Programa Acomañar

  • Acreditar la situación de riesgo por violencia por motivos de género mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad Autónoma de BUenos Aires.
  • Podrá requerir la prestación toda persona residente en el país que sea ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada; o extranjera con residencia legal en la República Argentina no inferior a un año anterior a la solicitud, a partir de los 18 años de edad.
  • El Programa Acompañar es compatible con:
  1. Asignación Universal por hijo o hija.
  2. Asignación Universal por Embarazo para Protección Social.
  3. Asignación por hijo o hija con discapacidad.
  4. Monotributo Social.
  5. Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
  6. Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
  • La prestación no es compatible con:
  1. Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos.
  2. Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado Nacional.
  3. Jubilaciones, Pensiones, o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  4. Pensión Universal para el Adulto Mayor.
  5. Prestación por desempleo.

¿A quiénes se considera "personas en situación de violencia por motivos de género"?

A aquellas mujeres y personas LGBTI+ que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que ponen en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.

¿Cómo acceder al Programa Acompañar?

Para poder acceder al programa tenés que acceder a una de las Unidades de Acompañamiento del Gobierno nacional.