NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

¿Cuáles son los nuevos criterios de aislamiento por positivo en COVID y desde qué día se cuenta?

El Gobierno nacional dio a conocer los nuevos criterios por caso sospechoso, caso confirmado y contacto estrecho.

Actualizado a
¿Cuáles son los nuevos criterios de aislamiento por positivo en COVID y desde qué día se cuenta?

A pesar de la gran cantidad de casos positivos de COVID-19, el Gobierno nacional cambió el criterio de aislamiento para los casos sospechosos, estrechos y confirmados a partir del 11 de enero.

Esto se debe al aumento de dosis aplicadas de las distintas vacunas contra el coronavirus, que hacen que los casos de internación y de gravedad sean menos que durante la primera y segunda ola.

¿Cuáles son los nuevos criterios de aislamiento por positivo en COVID y desde qué día se cuenta?

Casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto:

  • 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha del diagnóstico.
Ampliar

Casos confirmados con esquema de vacunación completo (con menos de 5 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo):

  • 7 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas (o del diagnóstico en casos asintomáticos), con al menos 48 horas sin síntomas o con síntomas leves, más 3 días de cuidados especiales (no concurrir a eventos masivos ni reuniones sociales, utilizar barbijo de forma adecuada, bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón- en forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas, mantener la distancia social, ventilar los ambientes de manera continua, extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo).

Importante: a todos los casos confirmados se les inhabilitará el pase sanitario por 10 días para concurrir a eventos masivos u otras actividades consideradas de mayor riesgo.

Contacto estrecho asintomático con dosis de refuerzo con más de 14 días de aplicada:

  • Se eximirá de aislamiento preventivo.
  • Se deberá cumplir con:
  1. Cuidados de manera estricta (uso adecuado de barbijo y ambientes ventilados).
  2. Evitar concurrir a eventos sociales o masivos.
  3. Automonitoreo de síntomas diario.

Contacto estrecho asintomático con esquema inicial de vacunación completo (menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID en los últimos 90 días:

  • Se eximirá de aislamiento preventivo.
  • Se deberá cumplir con:
  1. Test diagnóstico entre el día 3 y 5.
  2. Cuidados de manera estricta (uso adecuado de barbijo y ambientes ventilados).
  3. Evitar concurrir a eventos sociales o masivos.
  4. Automonitoreo de síntomas diario.

Contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto:

  • 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con un caso confirmado.

Definición de contacto estrecho:

  • Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo).
  • Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

Adicionalmente debe considerarse contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada a:

  • Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.
  • Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).

Contacto estrecho en personal de salud, quienes sin emplear correctamente equipo de protección personal apropiado:

  • Permanezcan a una distancia menor de dos metros de un caso confirmado de COVID-19 durante por lo menos 15 minutos (por ejemplo, compartir un consultorio o una sala de espera).
  • Tengan contacto directo con secreciones (por ejemplo, tos, estornudo, etc.).
  • Tengan contacto directo con el entorno en el que permanece un paciente confirmado (como habitación, baño, ropa de cama, equipo médico, entre otros, incluye los procedimientos de limpieza de estos).
  • Permanezcan en el mismo ambiente durante la realización de procedimientos que generen aerosoles.
  • No se considerará personal de salud expuesto a SARS-CoV-2 a quienes hayan empleado correctamente el equipo de protección personal apropiado en todo momento.

Contacto estrecho en un avión/bus:

  • Todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor y la tripulación que haya tenido contacto con casos confirmados de COVID-19 que hayan comenzado los síntomas o hayan sido confirmados dentro de las 48hs. posteriores al vuelo.