NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Qué dijo Soledad Acuña, Ministra de Educación porteña, y por qué generó tanta polémica

La funcionaria dijo que los chicos que dejaron la escuela por la pandemia "ya están perdidos en los pasillos de una villa".

Actualizado a
Qué dijo Soledad Acuña, Ministra de Educación porteña, y por qué generó tanta polémica

La Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, se refirió a la escolaridad durante la pandemia de COVID-19 y, en ese marco, lanzó una frase clasista y discriminatoria que generó repudio de distintos sectores de la política argentina, así como también masivas críticas de la ciudadanía en general.

La funcionaria porteña aseguró en charla con Radio Rivadavia que "es muy tarde para salir a buscar" a los alumnos y las alumnas que abandonaron la escuela como consecuencia de la pandemia (y el aislamiento) porque están "perdidos en el pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar", desestimando así la posibilidad de que puedan reinsertarse en el sistema educativo.

Como si fuera poco, Acuña aseguró que esos alumnos "perdieron todas las posibilidades y su propia fe respecto a las oportunidades de estudiar".

Por supuesto, los dichos de la Ministra causaron un alto repudio, como por ejemplo el del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), que calificó sus palabras como "estigmatizantes" y "discriminatorias" y advirtió que están llenas de "prejuicios ideológicos elitistas y un desprecio a la cosa pública en general".

Quien también le respondió a Acuña fue Gabriela Cerruti, portavoz del Presidente de la Nación, Alberto Fernández. "Para el Gobierno Nacional nunca es tarde para volver a la escuela y hasta el último niño, niña y adolescente que haya quedado afuera de la escuela por diferentes situaciones. El Gobierno Nacional pone herramientas a disposición para que todos y todas puedan comenzar el ciclo lectivo con la mayor cantidad de alumnos y alumnas posible", comunicó.

También le respondió el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien afirmó que "nunca es tarde para los chicos o chicas, ni siquiera para los adultos. El sistema educativo siempre tiene que dar una nueva oportunidad si queremos construir un país democrático con todos adentro", en charla con Radio Continental.