REDES SOCIALES

Dani La Chepi, a corazón abierto: "Estoy flaca porque tengo anorexia nerviosa"

La influencer habló sobre el trastorno alimentario que padece y llamó a tomar conciencia sobre la cultura de la delgadez.

Actualizado a
Dani La Chepi, a corazón abierto: "Estoy flaca porque tengo anorexia nerviosa"

Daniela Viaggiamari, más conocida como "La Chepi", es muy conocida gracias a los divertidos videos que publica en su cuenta de Instagram, donde tiene más de 3.5 millones de seguidores y seguidoras.

Sin embargo, la influencer y actriz, quien en tan sólo unos días debutará como conductora de "El Juego de la Oca", también utiliza sus redes sociales para concientizar sobre distintos temas. Uno de esos temas es la cultura de la delgadez. Y es que allí, en sus redes, muchos seguidores y muchas seguidoras resaltan la figura de la artista, a quien elogian por verse delgada, sosteniendo estereotipos de belleza hegemónica y asociando la belleza con la delgadez.

Es por eso que La Chepi decidió contar el trastorno que padece. "Yo tengo mucho público adolescente, y la verdad es que uno muestra todo lo lindo en las redes sociales. Yo no estoy flaca porque me cuido, soy saludable o entreno, estoy flaca porque tengo anorexia nerviosa y eso no está bueno", contó Dani en charla con el programa de radio Agarrate Catalina y aseguró: "Muchos seguidores o seguidoras me dicen 'ay que hermosa que sos, ojalá tuviera tu cuerpo' y la verdad es que no es un cuerpo saludable".

Al respecto, la instagramer abrió su corazón. "La anorexia nerviosa es algo con lo que yo convivo, me decían 'ay que bueno que te puedas poner las calzas de tu hija, es lo bueno de tener talles chicos', ¿Qué es lo bueno de eso? ¿No tener fuerzas para levantar a tu hija? No hay nada de bueno en eso", relató y contó cómo es su día a día con el trastorno de la alimentación que padece: "Intento hacer cosas para sentirme mejor y combatir lo que tengo, la anorexia es algo serio. Yo voy al médico, me cuido, preveo mis problemas en los intestinos, que son graves. Hago terapia, trato de calmarme, de estar más tranquila".

¿Qué es la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa es un tipo de trastorno de la conducta alimentaria (TCA). Los TCA se caracterizan por una conducta alterada respecto al escenario de la alimentación y el ámbito del comer, que se ve reflejado en una preocupación excesiva por la comida, el peso y/o figura corporal y el uso de medidas no saludables para controlar o reducir el peso corporal.

En la anorexia la persona come mucho menos de lo aconsejado (teniendo en cuenta la edad, la estatura y las necesidades vitales) o directamente evita comer y esto conduce a un peso corporal significativamente bajo.

Además, quien padece este trastorno suele sentir miedo intenso a ganar peso, teniendo conductas persistentes para evitarlo

Hay dos tipos de Anorexia:

  • Subtipo restrictivo: la pérdida o control del peso es debido a dieta, ayuno y/o ejercicio excesivo.
  • Subtipo compulsivo/purgativo: hay episodios de atracones y conductas purgativas (Ej. vómitos, abuso de laxantes, diuréticos o enemas) para controlar o bajar de peso*.

*Información de hablemosdetodo.gob.ar.