NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO DE PASES

Almada, la luz del problema: la importancia del pasaporte comunitario

Argentina sigue siendo uno de los países que más jugadores exporta, pero cada vez más emigran a Estados Unidos o México antes que a Europa.

Actualizado a
Almada, la luz del problema: la importancia del pasaporte comunitario

Hace algunos días, Vélez lo hacía oficial: Thiago Almada es jugador de Atlanta United, de la MLS. Más tarde, el club rojinegro negaba un traspaso que desde hace meses parece claro. Los rumores no dejan de cesar y todo indica que una de las mayores promesas del campeonato argentino emigrará a la MLS.

¿Pero por qué una de las mayores promesas y realidades de la liga de Argentina se va a jugar a un campeonato secundario como la MLS?

Por supuesto, lo primero, es el dinero, la plata, la 'guita'. El momento económico en nuestro país no es bueno y la solución de los dólares del exterior llama la atención de cualquiera. Los equipos venden sus jugadores fuera, esperando dólares, los jugadores de equipos más humildes ya no tienen que pasar por Boca o River para después ser traspasados a Europa. 

Hoy en día, hay mercados emergentes (Estados Unidos, México o los países del Golfo Pérsico), donde muchos jugadores terminan siendo traspasados buscando un contrato que solucione parte de su vida o como paso previo para después jugar en Europa. 

La importancia del pasaporte comunitario

Entonces, llegamos a una cuestión importante. Las principales ligas europeas cuentan con restricciones para los jugadores extracomunitarios (ligas como la española sólo permiten tres), por lo que para un argentino, es complicado ir a estas ligas. Pero Argentina, al ser un país que ha vivido de la emigración europea (española e italiana principalmente), hay muchas personas que son poseedoras de un pasaporte comunitario, por lo que no cuentan como extranjeros al llegar al país de destino. Y eso, para los 'scouts', es una bendición.

El ejemplo de la MLS

Vamos a dar un ejemplo en números, ayudado por los registros de los compañeros de Futbolistas AXEM. En la MLS hay 49 futbolistas argentinos. De esos 49, 13 son jugadores con doble nacionalidad: Schlegel, Bajamich, González Pírez, Gonzalo Higuaín, Emmanuel Mas, Zelarrayán, Lucas Cavallini, Tomás Pochettino, Driussi, Diego Valeri, Sebastián Blanco, José Mauri y Abecasis. De estos 13, muchos pasaron por Europa y después fueron a la MLS, siendo pocos los que pasaron de Argentina a la MLS de manera directa.

Por contra, hay 36 futbolistas argentinos en la MLS que no tienen pasaporte comunitario. Entre los nombres más destacados encontramos a Valentín Castellanos, Alan Franco, Ezequiel Barco, Julián Carranza, Bebelo Reynoso, Gustavo Bou, Marcelino Moreno, Luciano Acosta o Cristian Espinoza. 

Con esto, vemos que muchos jugadores que podrían irse a Europa no lo hacen debido a la importancia de tener el pasaporte comunitario. Valentín Castellanos, Barco, Acosta o Reynoso podrían estar en equipos europeos, pero el ser extranjeros es un hándicap importante.

Ampliar