NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JAVIER ZANETTI

"Cuando Independiente me deja libre, tuve que ser albañil"

Javier Zanetti, leyenda de la Selección Argentina y el Inter de Milán, habló de su carrera futbolística, sus duros inicios y su actualidad en Italia.

Actualizado a
Inter Milan's Javier Zanetti from Argentina celebrates after his team won their Champions League final soccer match against Bayern Munich  at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid, Spain, Saturday, May 22, 2010. (AP Photo/Andres Kudacki)
Andres KudackiAP

Javier Zanetti habló en ESPNF360 sobre todos sus pasos en su carrera, su duro inicio en Talleres de Remedios de Escalada tras quedar libre en Independiente, su paso por el Inter y su etapa actual como dirigente.

El duro arranque de Zanetti en el fútbol: "Independiente me deja libre porque era chiquito. Por suerte pegué el estirón y empecé a jugar y cumplí mi sueño de ser jugador de fútbol. Tuve un año parado y laburé de albañil. Quedé luego en Talleres de Remedios de Escalada y debuté en Primera en el Nacional B. Cuando Banfield asciende, me compra y empiezo en la A".

La transferencia al Inter de Milán: "Fue una época que no lo podía creer, estábamos en ese partido amistoso en la Selección, daba mis primeros pasos. Daniel (Passarella) me llama y me dice que le llegó el fax que el Inter me compra. La felicidad era inmensa y no sabía que hacer. Llamé a mis padres, no teníamos teléfono en casa. Llamé a la vecina, les pedía que prendan la TV, que me compraba el Inter y nos íbamos a Italia. Era un salto muy grande tras 2 años en Banfield, no sabía si estaba preparado".

El regalo de Bochini, ídolo de Independiente: "Bochini fue parte de mi infancia. Me dio mucha felicidad trabajar con Bochini, su camiseta será una de las más importantes de mi museo".

El famoso gol contra Inglaterra en Francia 1998: "Se practicó durante 4 años. Lo loco de esta jugada es que yo no la hacía, la hacía Ortega. Cuando llegamos a Francia, Passarella cambió y dijo, que no la haga Ortega, que la haga el Pupi. Por suerte salió cuando más necesitabamos, contra Inglaterra".

La serie famosa ante el Barça de Guardiola: "Todos se acuerdan del segundo partido y decían que era el Inter defensivo, ¿defensivo de qué? Si jugábamos con Eto'o, Milito, Sneijder, Maicon que era wing derecho. Quedó ese partido que teníamos que jugar así porque esos monstruos eran los mejores, de Messi hace 11 años atrás, con Xavi, Iniesta, era un equipazo.

El próximo talento argentino a Europa: "Hoy se habla mucho en Europa de Julián Álvarez. Tenemos mucha materia prima y eso no tenemos que perder. Cuando compramos a Lautaro (Martínez), lo veníamos siguiendo. Cuando comprás a un jugador joven, no es visión inmediata, sino su crecimiento de 3-4 años. Con Lautaro estamos muy contentos, desde que llegó, su crecimiento fue muy bueno".

La Selección Argentina, ¿candidata en Qatar?: "Scaloni con su cuerpo técnico, con Samuel, Ayala, Aimar, empezaron en silencio en un momento difícil, trabajaron con humildad y lo que se ganaron no se los regaló nadie. Feliz al verlos que levantaron la Copa América, por Messi y el grupo de jugadores. Hoy están sin presión de ganar y en la Copa del Mundo, Argentina es uno de los candidatos. Hay gran identidad, un grupo muy comprometido. Es momento que sea protagonista".

El presente de Messi: "Feliz por Leo, lo vi en París, le di un abrazo, se lo merece (al Balón de Oro). Y no estuvo cerca del Inter porque la situación post pandemia era muy complicada. Nadie pensaba que se iba de Barcelona, fue una sorpresa para todos".

La consagración de River: "Felicito a Marcelo (Gallardo) por lo que hizo en River por su trabajo en todos estos años con distintos equipos que conformó. Seguramente tendrá la ambición de ir a Europa, le deseo un gran futuro para lo que se propone".

Su etapa como dirigente: "Terminé una linda etapa y empezaba una nueva desde cero y debía ser reconocido como dirigente, con visión amplia, de 360º, no solo deportivo, sino colaborar con las distintas áreas de un club de fútbol. Disfruto el día a día. Cuando dejo el fútbol dicen que iba a tener mucho tiempo y la verdad que no alcanza, requiere mucha concentración, responsabilidades. Tuve que estudiar en la universidad, relaciones internacionales, márketing y gestión".

¿Retorno del Pupi en Argentina?: "Estoy muy afianzado en Italia, contento por el trabajo que estoy ejerciendo, quiero seguir aprendiendo. Vivo hace 26 años acá, mis hijos son italianos. Tenemos nuestra fundación en Argentina pero hoy por hoy, mi presente está en Italia".

¿Por qué es tan difícil ser mánager en Argentina?: "Es una cuestión cultural. Cada uno de los que deciden ejercer como dirigentes si están preparados, pueden hacerlo tranquilamente, respetando los valores del club y armando un equipo de trabajo siempre para el beneficio de la institución. Yo era uno más del equipo porque las cosas solos, no se hacen. Que cada uno aporte lo suyo. También es cuestión de tiempo, los resultados no son inmediatos y a veces las cosas no salen y dudás, y ahí está el error".

El legado de Zanetti: "Lo que me queda es el respeto, no solo de los hinchas del Inter, sino del fútbol en general, te abren las puertas y te hacen sentir que te respetan de verdad".