NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Día de la Lealtad Peronista: origen, significado y por qué se celebra el 17 de octubre

Este domingo 17 de octubre, peronistas de todo el país celebrarán un día muy especial y emblemático para el movimiento.

Actualizado a
Día de la Lealtad Peronista: origen, significado y por qué se celebra el 17 de octubre

Este domingo 17 de octubre volverá a celebrarse en toda la Argentina el Día de la Lealtad Peronista, una fecha emblemática no solo para las y los peronistas, si no también para la historia del país.

¿Qué se conmemora el 17 de octubre?

Este día se conmemora la movilización popular y obrera que, en esa misma fecha pero en 1945, llenó la Plaza de Mayo y sus alrededores para pedir por la liberación del General Juan Domingo Perón, quien en ese entonces era vicepresidente de la Nación, Secretario de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión del Gobierno militar integrado por Arturo Rawson, Pedro Ramírez y Edelmiro Farrell.

Luego de enfrentamientos con la cúpula militar, Perón es forzado a renunciar. El 9 de octubre de 1945 cumple con la orden y un día después da un discurso desde la Secretaría de Trabajo, en el que resaltó distintas reivindicaciones laborales. Después, es detenido y trasladado a la Isla Martín García.

Trabajadores y trabajadoras de todo el país comienzan a organizarse para pedir su liberación y el 17 de octubre, al enterarse de que Perón había sido trasladado al Hospital Militar de Palermo (Ciudad de Buenos AIres) por problemas de salud, salen a las calles en una movilización interminable que concentró en Plaza de Mayo.

Para poder terminar con esta huelga, le permiten a Perón dirigirse a la masa trabajadora en Plaza de Mayo. Ese discurso de Juan Domingo Perón, en el que prometió continuar defendiendo a las y los trabajadores, no sólo hizo que al final del día el General sea liberado, si no que además significó importantes cambios para las y los trabajadores de todo el país, así como también el nacimiento de una de las fuerzas políticas más importantes de la historia argentina hasta la actualidad.