NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Elecciones PASO 2021: restricciones, qué se puede hacer y qué no hoy, 12 de septiembre

Este domingo se realizan en Argentina las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En AS.com te contamos las restricciones en el día de las votaciones.

Actualizado a
Elecciones PASO 2021: restricciones, qué se puede hacer y qué no hoy, 12 de septiembre

Este domingo son en Argentina las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En estas votaciones los ciudadanos llevarán a cabo un voto para elegir las listas ganadoras en el espacio político, algo que trascenderá a las elecciones generales.

El viernes comenzó a regir la veda electoral, algo a lo que se han unido distintas restricciones para que no se den ciertas actividades. Estas prohibiciones están detalladas en el artículo 71 del Código Nacional Electoral.

Restricciones en veda electoral

El plazo al que se extiende la veda electoral es hasta las 21 horas del domingo 12 de septiembre (día de las elecciones), que será tres horas tras el cierre de comicios (que darán comienzo a las 8). Tanto para candidatos como votantes las restricciones son:

  • Admitir reuniones de electores o depósito de armas durante horas de elección en un radio de ochenta metros alrededor de la mesa receptora.
  • Espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados. Además de fiestas teatrales, deportivas y reuniones públicas que no sean referentes al acto electoral, durante el desarrollo y tres horas hasta su clausura.
  • Abiertas casas destinadas al expendio de bebidas alcohólicas.
  • Ofrecer o entregar boletas de sufragio en un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos (calle, calzada o camino).
  • Realizar actos públicos de proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales (48h antes del inicio del comicio y hasta el cierre).
  • Apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta metros de mesas receptoras de votos.
  • Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre resultados.