NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Pensión Universal para el Adulto Mayor ANSES: requisitos, montos y cómo inscribirse

Es una prestación para personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión.

Actualizado a
Pensión Universal para el Adulto Mayor ANSES: requisitos, montos y cómo inscribirse

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) entrega una prestación para personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión.

La Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM) puede tramitarse vía online o de manera presencial.

Requisitos

  • Tener 65 años o más.
  • Ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años.
  • No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. Si estás cobrando una jubilación o pensión, debés renunciar a la misma para iniciar el trámite de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
  • Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión.

Monto

Es equivalente al 80% de una jubilación mínima y se actualiza en forma trimestral por la Ley de Movilidad.

Las personas que cobran esta pensión cuentan con cobertura de salud y servicios de PAMI, pueden acceder al cobro de asignaciones familiares (por hijo/hijo con discapacidad, por cónyuge y ayuda escolar anual) y a los créditos ANSES.

Cómo realizar el trámite

  1. Obtené tu clave de la seguridad social. Si no tenés clave, podés obtenerla en línea. Te servirá para realizar consultas y gestiones.
  2. Revisá tus datos personales. Ingresá con tu clave a Mi ANSES y revisá que tus vínculos familiares estén correctos. Si no lo están, ingresá en Atención Virtual a la opción Asesoramiento y consultas.
  3. Ingresá en Atención Virtual. Si tus vínculos están correctos ingresá en Atención Virtual a la opción Inicio jubilación/PUAM para comenzar tu trámite.
  4. También podés sacar un turno en el caso que la oficina seleccionada se encuentre con atención al público de forma presencial.