NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO CHANO CHARPENTIER

Chano Charpentier: qué nuevas armas podrían incorporarse a la policía tras el incidente con él

Lo sucedido con el músico, que fue baleado en el estómago, reabrió la discusión sobre el uso de pistolas Taser.

Actualizado a
Chano Charpentier: qué nuevas armas podrían incorporarse a la policía tras el incidente con él

Luego de que Chano Moreno Charpentier fuera baleado en el estómago por un policía en medio de lo que, aseguran testigos, fue un brote psicótico -aún se investiga lo sucedido en la casa del artista ex líder de Tan Biónica-, se reabrió la discusión acerca del uso de pistolas Taser en el personal de seguridad.

Y es que Chano fue baleado por un oficial de la Policía Bonaerense cuando, según testigos, quiso atacarlo con un cuchillo en el momento que intentaban reducirlo.

A partir de esto, comenzó el debate sobre las pistolas Taser. "En la ciudad de Buenos Aires creemos que para determinados usos pueden ser una alternativa. Lo hemos evaluado en su momento, hemos capacitado personal de la Ciudad y estamos evaluando algún procedimiento para incorporarlas con exclusividad para determinados usos", dijo el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, en conferencia de prensa.

Por su parte el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, también habló al respecto, primero asegurando que el efectivo de la Policía actuó "correctamente", pero también para resaltar que lo sucedido "podría haberse evitado con el uso de las armas no letales", como lo es la pistola Taser.

¿Qué es y cómo funciona la pistola Taser?

Es una pistola que generan una descarga eléctrica  que inmoviliza a la persona a través de dardos guiados por un cable -con distancia de hasta 10 metros-. La descarga dura alrededor de 5 segundos, lo que genera que el atacante o la persona que debe ser reducida quede inmóvil.

Es importante destacar que algunos expertos afirman que una persona que recibe la descarga de uno de los dardos de la pistola Taser cerca del pecho puede tener un aumento grande del ritmo cardíaco, por lo que podría provocar consecuencias letales.