NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Estudio de combinación de vacunas: objetivos y qué vacunas están incluidas en el estudio

Incluyen Moderna en las dosis nuevas de vacuna que llegaron al país luego de una donación de 3,5 millones de aplicaciones por parte de Estados Unidos.

Actualizado a
Estudio de combinación de vacunas: objetivos y qué vacunas están incluidas en el estudio
APHOTOGRAFIAGetty Images

Las dosis de Moderna se incluirán en el estudio combinado realizado por el Ministerio de Salud para esquemas de vacunación heteróloga frente al coronavirus, es decir, posibilidad de utilizar vacunas de diferentes laboratorios en una sola vacuna.

El trabajo científico tiene como objetivo "tener evidencia nacional para la toma de decisiones basada en el análisis de la inmunogenicidad de la seguridad del uso de diferentes dosis en el mismo régimen", según aclara el comunicado de prensa oficial. .

Hasta ahora, se estaban considerando las combinaciones de dosis de AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik-V ruso , esta última la que tiene el mayor retraso para las aplicaciones.

El estudio involucra voluntarios mayores de 18 años con una dosis de una de estas tres vacunas 60 días antes de la inscripción, con y sin factores identificados para el coronavirus.

Se excluyen las personas con inmunocompromiso debido a una enfermedad o tratamiento inmunosupresor, las personas embarazadas y en período de lactancia, más las registradas en SIISA por haber padecido covid. Aquellos que han tenido una reacción alérgica grave a la vacuna tampoco pueden participar.

El gobierno ya tenía un acuerdo con el laboratorio para la adquisición de 20 millones de dosis. Luego de la ratificación del Ministerio de Salud , se asumió que la producción no llegaría al país hasta el 2022. Sin embargo, la puerta quedó abierta para la donación que finalmente hizo Estados Unidos.

La llegada de esta vacuna también generó expectativas entre padres y madres de adolescentes, ya que el gobierno estaba a la espera de una inminente aprobación en Europa para hacer su avance a los niños de entre 12 y 17 años.

El viernes pasado, el Comité de Medicamentos Humanos de la Agencia Europea de Medicamentos lanzó su recomendación, lo que aceleró los preparativos logísticos para vacunar a esa población objetivo.