NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA A LUIS ISLAS

Islas: "Confío y me ilusiono con esta Selección Argentina"

El campeón del mundo 1986 con la camiseta albiceleste atiende a As y palpita la Copa América: "Hay un plantel de alto nivel, por eso somos candidatos".

Actualizado a
Islas: "Confío y me ilusiono con esta Selección Argentina"

Luis Islas es uno de los pocos que puede jactarse de haber tenido un encuentro cara a cara con la gloria. Es más, no hay muchos que sepan cuánto pesa y qué se siente tenerla entre en sus manos. Por eso a la hora de hablar de la Selección Argentina, su opinión es más que respetada.

En una charla mano a mano con As, el campeón del mundo 1986 palpitó la Copa América que se viene, se refirió al trabajo de Lionel Scaloni y se ilusionó con los jugadores que hay en el actual plantel.

- ¿Cómo estás viendo a esta Selección?

- "Lo veo realmente bien a Scaloni. No soy de evaluar por un partido. La Selección Argentina tuvo un recambio generacional, que era necesario, y hay jugadores que están sólidos y ya son ´jugadores de Selección´. Lo que veo en Scaloni es un entrenador que está encontrando la forma y el estilo, por eso confío y me ilusiono".

- Integraste planteles exitosos a nivel nacional, ¿cuesta sacarse la chapa de candidato cuando sos Argentina?

- "Para mí, Argentina es candidato siempre. Eso no significa que vaya a ser campeón, pero tiene un plantel fuerte, numeroso y de muy alto nivel. Ahora, el entrenador tendrá que darle la idea para que el equipo aparezca y funcione. No tengo dudas de que podemos ser un equipo competitivo".

- Hablás de "jugadores de Selección", ¿qué significa eso? No hay muchos que integren esa lista...

- "¿A qué se le llama 'jugador de Selección'? A alguien que cumple buenos trabajos en su equipo y que responde de igual manera cuando le toca vestir la camiseta argentina. No siempre sucede eso, pero por eso digo que hay muchos de los jugadores actuales que cumplen con eso y lo están haciendo muy bien".

- ¿Te animás a dar nombres?

- "Está Paredes, quien ya es un jugador de Selección sólido y es, practicamente, un titular indiscutido. Otro que apareció de gran manera fue De Paul, quien viene haciendo las cosas bien en Italia. Foyth también me gusta: campeón de Europa League y capaz de jugar en varias posiciones. Hay bastantes".

- Hace tiempo Argentina no tenía tantos arqueros con un nivel parejo: ¿qué análisis hacés del arco?

- "El arco está muy bien cubierto. Cualquiera de los que tenga que atajar, lo va a hacer bien. Están con buen presente en sus respectivos equipos y cada vez que les tocó defender a la Selección, también respondieron. La ventaja de Scaloni, en este tema, es que los tiene en el día a día y puede ver muchas cosas que nosotros no".

- En tu época de jugador, ganar parecía fácil pero después las cosas se complicaron más de la cuenta.

- "Quiero que la racha se corte inmediatamente, sin dudas. Me siento orgulloso de haber sido campeón del mundo y de América con Argentina, pero quiero que volvamos a ganar. Igual, digo algo: yo valoro mucho el hecho de que hayamos jugado finales por más que no las ganamos".

- ¿Y cómo tomás esas críticas, que muchas veces son destructivas, hacia quienes devolvieron la ilusión?

- "Me dolieron mucho las críticas hacia los jugadores que perdieron las tres finales seguidas. Porque esos muchachos lucharon para estar ahí, que no es nada fácil. Se los criticó muy mal, muy fuerte, pero yo les doy un valor gigante".

- A los próceres de nuestro deporte no se los olvida, ¿pero ustedes se sienten reconocidos por la sociedad futbolera?

- "A partir de la gestión nueva de AFA se nos respetó y valoró en todo aspecto. Yo me siento así. Pero en lo personal me cuesta entender cómo no pude tener una oportunidad para dirigir en Argentina, sabiendo que en el exterior me fue bien durante los últimos años. En eso sí creo que se están perdiendo algunas oportunidades".

El tesoro más preciado de Luis Islas: la copa del mundo