NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

¡Histórico! Por primera vez hubo una cuaterna arbitral de mujeres en la Copa Libertadores

El partido entre Defensa y Justicia e Independiente del Valle, en Florencio Varela, fue arbitrado íntegramente por juezas, incluso en el VAR.

Actualizado a
(FILES) In this file photo taken on February 07, 2021 Brazilian referee Edina Alves Batista walks on the pitch ahead of the FIFA Club World Cup 5th place football match between Korea's Ulsan Hyundai and Qatar's Al-Duhail at the Ahmed bin Ali Stadium in the Qatari city of Ar-Rayyan. - The match between Defensa y Justicia of Argentina and Independiente del Valle will be refereed by a female quartet, a milestone in the continent's most important club competition, the South American Football Confederation (Conmebol) announced on Friday. (Photo by Karim JAAFAR / AFP)
KARIM JAAFARAFP

Un hecho histórico se vivió en el partido entre Defensa y Justicia e Independiente del Valle por la última jornada del Grupo A de la Copa Libertadores: por primera vez en toda la historia de la competencia masculina el cuarteto arbitral fue integrado completamente por mujeres. Además, el VAR también fue supervisado por juezas.

Las cuatro mujeres que salieron a la cancha en Florencio Varela fueron la brasileña Edina Álvarez (principal) y su compatriota Neuza Back (asistente 1) y las chilenas Cindy Nahuelcoy (asistente 2), María Belén Carvajal (cuarta árbitra). Por su parte en el VAR la nacida en Brasil, Ana Paula Oliveira, fue la asesora de videos y la argentina Sabrina Lois la asesora de árbitras.

Este hecho sin dudas es motivo de celebración pensando en la igualdad de oportunidades que deben tener hombres y mujeres en todos los ámbitos, aunque debiera dejar de ser una excepción para pasar a ser una costumbre ya que, como bien resaltó la CONMEBOL en un comunidado, esta decisión es "lograda en base a una excelente preparación física y una capacitación técnica constante. Es una conquista obtenida en la cancha", tal como relató Wilson Seneme, titular de la Comisión de Arbitraje de la Confederación Sudamericana.