NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Acceso a la jubilación para mujeres ANSES: en qué consiste y qué objetivos persigue

Se reconocerá a las tareas de cuidado como "período de servicio", permitiendo que 185 mil mujeres que no tienen aportes suficientes puedan jubilarse.

Actualizado a
Acceso a la jubilación para mujeres ANSES: en qué consiste y qué objetivos persigue
ROCHE

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a través del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado, intentará compensar la brecha de años de aportes generada por las tareas de cuidado, reconociéndolas como períodos de servicio y permitiéndole así a 155.000 mujeres acceder a una jubilación en este 2020.

¿De qué se trata?

De reconocer que las tareas de cuidados de hijos y licencias por maternidad de la persona gestante son trabajos. Así, se sumará años de servicios previsionales de acuerdo a la cantidad de hijos que tenga cada mujer que esté en edad jubilatoria (desde los 60 años).

Así las cosas, miles de mujeres que no pudieron hacer aportes previsionales por tener que cuidar de sus hijos -algo histórica y culturalmente volcado a las mujeres- podrán tener su jubilación.

¿Qué modalidades se reconocen?

  • Un año de servicios previsionales por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.
  • Dos años adicionales a las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses).
  • A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

Según describe Página 12, "las tareas de cuidado no remuneradas representan una de las razones que dificultan el ingreso de las mujeres al mercado laboral formal y, luego, su inclusión en el sistema previsional".