NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Reforma del Ministerio Público: En qué consistirá y cuántos votos necesita para que salga adelante

La situación por la reforma del Ministerio Público Fiscal se encuentra empantanada en el Congreso. Cuál es la situación y cuántos votos necesita.

Actualizado a
Reforma del Ministerio Público: En qué consistirá y cuántos votos necesita para que salga adelante

Este martes a la tarde un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de Diputados debatió la reforma al Ministerio Público Fiscal, con una mayoría de diputados presentes y algunos de manera remota, hasta pasada la medianoche. La sesión se tensó a partir de un fuerte cruce entre los diputados Leopoldo Moreau y Fernando Iglesias. El oficialismo obtuvo dictamen de mayoría con 34 votos, mientras que el de Juntos Por el Cambio obtuvo 29 por la minoría.

La nueva ley modifica el procedimiento de designación del Procurador General, hoy en manos de un interino heredado del gobierno de Mauricio Macri, Eduardo Casal. El escrito reemplaza la mayoría de dos tercios de los miembros presentes por el de "mayoría absoluta de sus miembros". Así, ya no sería necesario el consenso calificado entre las fuerzas políticas.

Daniel Rafecas, el candidato elegido por Alberto Fernández a suceder a Casal sumó su oposición en su cuenta de Instagram a la nueva ley: "Si a mitad del proceso para mi designación, se reduce por ley la mayoría necesaria en el Senado para nombrar al Procurador, eso será para mí un limite ético insuperable, que me hará imposible seguir adelante con la postulación. Respeto otras posturas, pero esta es mi convicción, ética y jurídica", posteó.

Cuántos votos necesita el Oficialismo:

La situación en la Cámara Baja es que hoy no reúne los votos (129 diputados, mayoría calificada) para que la ley salga. Otra alternativa que barajan en Balcarce 50 será negociar con la oposición y ratificar a Rafecas como candidato a suceder a Casal en la Procuración. Pero la oposición tampoco da los votos en el Senado para llegar a los 2/3 requeridos (54 senadores) por la actual ley. La situación sigue estando empantanada en el Congreso.