ARGENTINA

Nueva cepa de dengue en Salta: qué se sabe, síntomas, casos y cuántos muertos hay

Una mujer de 25 años sin enfermedades preexistentes falleció en la provincia del norte argentino por lo que sería una mutación de la enfermedad.

Nueva cepa de dengue en Salta: qué se sabe, síntomas, casos y cuántos muertos hay

Una mujer de 25 años de edad sin ninguna patología preexistente falleció en las últimas horas en Salta por lo que, según reportaron especialistas locales, sería una nueva cepta del dengue.

La joven ingresó al Hospital San Vicente de Paul, en la ciudad de Orán, presentando una plaquetopenia importante y a las dos horas falleció.

"Estamos atravesando una sindemia; cuando utilizamos esta calificación es porque hay dos virus a la vez atacando, uno de ellos es el que produce el Covid-19 y el segundo es el virus del dengue", relató el infectólogo Marcelo Quipildor en charla con Aires del NOA y agregó: "Tenemos un dengue mucho más agresivo, con mucho dolor de cabeza, con sintomatología más fuerte, con más fiebre y los clásicos dolores quebrantahuesos, con picazón de cuerpo, sarpullidos, pero es la misma variedad que la del año pasado, o sea del serotipo 1".

Cabe destacar que a principios de año, también en Salta, se dieron casos de Coronadengue, personas infectadas con dengue y COVID-19 en simultáneo.

¿Qué es el Dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.

Nauseas y vómitos.

Cansancio intenso.

Aparición de manchas en la piel.

Picazón y/o sangrado de nariz y encías.

IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no te automediques. No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada.