NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES | COPA SUDAMERICANA

Los problemas de Boca e Independiente con los protocolos sanitarios

Los casos de Independiente y de Boca Juniors generan incertidumbre y mucho enojo de los planteles con los criterios epidemiológicos de los países miembro de CONMEBOL.

Actualizado a
Los problemas de Boca e Independiente con los protocolos sanitarios

Empiezan a haber grietas en el acuerdo de CONMEBOL con los 10 países participantes de la competición. Hoy las "burbujas" sanitarias no están siendo respetadas para la continuidad de las competencias, tanto Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Las condiciones sanitarias y del virus no son las mismas a cuando se firmó en septiembre del año pasado para concluir la competencia de 2020.

Independiente: toda una noche varados en el aeropuerto

El caso Independiente es emblemático, donde cada estado en Brasil tiene su propio protocolo, respecto a positividad del virus, no positividad o contactos estrechos. 11 integrantes de la delegación fueron demorados y luego expulsados a la Argentina, aún con la alegación del Rojo que CONMEBOL autorizó a viajar a esos futbolistas.

En un principio, el organismo postergó por 24 horas el partido. Finalmente los jugadores de Independiente decidieron jugar como estaba planeado, sin los compañeros demorados y devueltos a la Argentina.

"Llegamos a una región que no nos dejaban ingresar y nos demoraron 8 horas, sin cometer un delito", se había quejado Silvio Romero en la conferencia de prensa. "El momento en que necesitábamos su apoyo, no estuvieron", concluyó.

Boca Juniors: ¿qué sucede con Esteban Andrada?

Andrada había dado negativo el test el viernes previo al viaje. Y luego, ante lo apretado del calendario, se testean en un partido que termina a las 12 del mediodía y el avión a Ecuador partía a las 3 de la tarde, para un partido que debía disputarse a menos de 72 horas el martes a la noche. Todo sin tiempo para conocer los resultados de su testeo, que dio positivo y ahora tanto los ministerios de Salud de Ecuador y Argentina le obligan a permanecer en cuarentena por 14 días. Otro trastorno para un jugador de fútbol que fue a trabajar en el medio de una pandemia y ahora genera un dolor de cabeza para Boca.

Miguel Ángel Russo, pidió por Esteban Andrada y que pueda retornar al país: "Espero que termine bien lo de Esteban, es necesario que vuelva a nuestro país porque no es justo. No viene de paseo, sino a trabajar. A consecuencia del trajin de Copa Libertadores, le pasó. No es bueno que saliendo del país, a Ecuador, no pueda entrar a la Argentina".

¿Se cumplen los protocolos sanitarios?

Una pregunta que se debe hacer el fútbol sudamericano es qué pasa con los protocolos y los brotes de la enfermedad en los planteles de fútbol. Ante un virus con nuevas cepas más contagiosas, empiezan a verse más contagios, más jugadores e integrantes del cuerpo técnico aislados y con problemas con hisopados positivos y con dificultades para los téncicos en armar planteles y con la salud de los jugadores en riesgo. ¿Momento para endurecer controles, para agregar más controles o para parar la competencia?