NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA | JUAN MUSSO

"Si un joven quiere venir a Europa, le aconsejaría Udinese"

Juan Musso, uno de los arqueros más destacados de la Serie A, atiende a AS y cuenta su trayectoria y actualidad en el equipo del norte de Italia.

Actualizado a
"Si un joven quiere venir a Europa, le aconsejaría Udinese"
ALBERTO LINGRIAREUTERS

Juan Musso habla claro, no titubea. Desde su casa en Udine, el argentino tiene claro todo lo que dice y no duda. Sabe que Udine es su hogar pero quizá tenga que decirle adiós. Para él, esta ciudad le está dando la chance de ser uno de los jugadores más importantes del Calcio en su posición y tiene claro que es un lugar genial para crecer.

El presente del equipo es bueno pese al mal inicio, pero el suyo sí está siendo destacado. ¿Cómo está siendo la temporada?

Creo que desde que llegué a Udine es la mejor temporada del equipo por varios factores: nos conocemos más, porque pasamos momentos buenos y complicados, eso hace que el grupo se una. Todo eso hace que se vea un Udinese distinto, que se la juega con todos y me pone contento competir siempre. Son cosas que tenía que llegar y tuvimos varias bajas, el equipo completo se está viendo ahora.

Desde que llegó a Udine este parece el año con más nivel en el Calcio. ¿Cómo se siente desde dentro?

Es una cosa que es verdad y es importante. Cuando yo estaba en Argentina veía el Calcio muy táctico y con esa fama de equipos defensivos, pero en realidad es todo lo contrario. Los equipos mueven la pelota rápido y es un fútbol dinámico, se ven partidos con muchos goles, no como antes que se veían muchos empates a cero. Los equipos proponen más y se ve un incremento de nivel. Hace tres años que estoy acá y hoy veo un nivel muy bueno.

¿Qué le diría al Juan Musso de hace tres años cuando llegó a Udine?

Le diría que la Serie A es difícil, que nunca te confíes, nunca dar las cosas por hechas. Hay que jugar cada partido al 100% porque para los arqueros es una de las ligas más difíciles del mundo y disfrutar del club, porque es un club que nos da todos y tenemos un montón de gente trabajando para nosotros. No solo a mí, si no a cualquier jugador joven que quiera venir a Europa le aconsejaría venir al Udinese porque es un club en el que aprendés a ser un profesional mejor. Disfruté mucho de estos tres años.

Udinese es un club muy tradicional y con unos hinchas pasionales que te quieren mucho. ¿Le llega ese afecto?

Sí, sí, es un club donde han pasado jugadores muy importantes y la vara es alta. Es un club que ha jugado Champions y eso hace que la exigencia sea alta. De la gente siento mucho cariño, antes de la pandemia, en la calle notaba ese cariño y eso me llena de alegría, cuando salgo a caminar me saluda y me lo transmite.

¿Incide mucho en la fase defensiva Luca Gotti?

Sí, sí, Luca analiza mucho y es muy bueno para darse cuenta de las virtudes y defectos de los rivales. Nos plantea los virtudes y defectos a través del video de una manera única dependiendo con quién se juega. Hoy en día decir que no se analiza al rival es una locura, los equipos son todos diferentes y para mí es importante saber contra quién estás jugando.

¿Lo comparan mucho con Handanovic, que tuvo pasado en el club?

Muchas veces, je. Él acá jugó muy bien durante muchos años, en un club complicado. Si no tenés la cabeza para jugar acá, puede ser estresante. Acá la rompió y después en el Inter lo mismo. Es uno de los arqueros más importantes de la historia del club. Que te comparen con él para mí es una alegría pero sé que me queda mucho por delante.

¿Tiene algún referente? ¿Pidió alguna camiseta de algún rival?

Pido, pido, pero a veces me olvido. Tengo de casi todos los equipos. Eso sí, a Buffon se la pedí la primera vez que jugué contra él, después tengo de Donnarumma, Handanovic… con casi todos. Pero la de Buffon era la que más me esperaba.