NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HIGUAÍN

"Fui el futbolista que mejor se entendió con Messi y Cristiano"

El Pipa Higuaín concedió una extensa entrevista a La Nación, donde repasó su trayectoria, el peso de la camiseta argentina o qué hará cuando se retire.

Actualizado a
"Fui el futbolista que mejor se entendió con Messi y Cristiano"

Gonzalo Higuaín continúa su experiencia en la MLS estadounidense, en las filas del Inter de Miami, y  concedió una extensa entrevista a La Nación, donde repasó varios temas de su carrera profesional: su trayectoria en la selección argentina, compartir vestuario con Messi y Cristiano, su consejo a Lautaro Martínez, su vida en Estados Unidos o qué será de él cuando se retire del fútbol.

Su llegada a la MLS. "El otro día pensaba todo lo que quedó atrás, los años de exigencias, de responsabilidades, de cambios de países, de mudanzas, que, quieras o no, te desestabilizan la cabeza. Y la verdad es que ahora me siento muy contento porque logré lo que quería, que era salir de esa burbuja de presiones, de exigencias, de que la prensa estuviera hablando de mí en todo momento, del acoso de los hinchas… Acá es otro palo, acá el fútbol no es prioridad, hay otros deportes que se llevan esas presiones. La liga está creciendo y va a seguir creciendo. Pero acá, la gente por las calles no te juzga porque erraste o metiste un gol, no te juzga si te echaron o no te echaron. Y lo mismo sucede con la prensa. Entonces, vivo tranquilo. Algo que buscaba. Estoy muy contento porque soy feliz. Feliz con la decisión que tomé".

El peso de la albiceleste. "Se entendió mal el mensaje… Yo no quise decir que me pesaba la camiseta de la selección, me refería a la presión que representaba estar jugando por todo un país. Nunca me pesó la camiseta argentina, me refiero a la responsabilidad que representa todo lo que hay atrás. Con la camiseta de tu equipo tenés a una ciudad detrás, y con la selección tenés a 40 millones de personas que te pueden hacer sentir que su felicidad depende de vos".

El precio de la fama. "Es verdad que hoy la gente me ve y dice: ‘Higuaín, ¿de qué se queja con la plata que tiene? Tiene salud, tiene a su hija, vive donde quiere…’ Si, pero Higuaín está desde los 9 años, desde las inferiores, rompiéndose el traste para que le vaya bien. La plata que tengo no me cayó del cielo, me la gané, día a día, sudor a sudor. Yo jugué en Madrid, en Nápoles, en Juventus, en Milan, en Chelsea, de nuevo en Juventus y vas compartiendo tus cumpleaños con compañeros distintos, las Navidades, y a tus amigos de toda la vida y a tus padres los ves poco y nada… Te tenés que comer el maltrato de la prensa, el maltrato de los hinchas… Todos te juzgan, y ya no futbolísticamente, porque hace algunos años que ni los medios ni los hinchas te juzgan futbolísticamente, sino si estás gordo, si estás flaco, si estás pelado… Me pelé y me dejé la barba larga y me convertí en noticia, pero nadie se pregunta cómo estaré futbolísticamente. Te pelás y sos noticia..., bueno, eso habla de la importancia de uno también. Sí, es alto el precio a pagar, pero convivís con eso y siempre supe que iba a suceder. No puedo decir que me sorprendió".

Ser valorado en Argentina. "Yo creo que sí, que todo se va a acomodar con el tiempo, que va a costar un huevo volver a llegar a una final del mundo. No es fácil, no vas a un Mundial y la jugás. Con el tiempo van a valorar más lo que hice, no tengo ninguna duda, pero ninguna. Pero todavía es reciente, habrá que dejar pasar el tiempo y ya se valorará. Después de tres mundiales, metí goles en dos fases eliminatorias: a México, en Sudáfrica 2010, y a Bélgica, en Brasil 2014".

Compañero de Messi y Cristiano. "Si fui el futbolista que más jugó con los dos, entonces fui el que más entendió a los dos. Entender a Cristiano y entender a Messi…, el problema no es de ellos, el problema es tuyo. Sabía qué les gustaba, qué no les gustaba, cómo se sentían más cómodos, cómo se sentían más incómodos. Entonces ellos sentían que también se podían apoyar en mí. Cuando tienen al lado a un jugador que se apoya el 100% en ellos, no se sienten desligados de todas las responsabilidades. Son dos jugadores totalmente distintos, y tuve el privilegio de disfrutar y aprender de los dos".

Consejo a Lautaro. "Primero le diría que esté tranquilo, tranquilo que esto es largo. Por ahora, para Lautaro son todos mimos en la selección. Que es lo que me pasó a mí hasta la final de Alemania. Hasta el 2014 fui el mejor número 9 del mundo, y después de Alemania se acabó todo. Hasta entonces, había metido nueve goles en las eliminatorias, algo que nadie dice, porque no nos olvidemos que tenés que meter goles en las eliminatorias para llegar a un Mundial. A Lautaro le diría que esté tranquilo, porque ahora es todo color de rosas con él… Y Lautaro, y Lautaro, y Lautaro…, pero puede llegar el momento, tal vez en un Mundial o en una Copa América, que te toca la desgracia de errar un gol clave, y ya Lautaro no es más Lautaro. No sirve más, y esto y lo otro. Le diría, entonces, que ni hay que creerse el mejor ni creerse el peor".

Liga ganada con el Real Madrid. "Acababa de llegar al Real y estábamos en una cena institucional cuando les dije a mis viejos y a mi hermano Nicolás que íbamos a salir campeones. Me trataron de loco, quedaban cinco meses de competencia y estábamos muchos puntos abajo. No se todavía por qué, pero también se me ocurrió decírselo a Beckham…, y también se rió. ¿Y qué pasó? Fuimos campeones. Hace un tiempo se lo comenté a David y se acordaba: ‘Es verdad, es verdad…’, me decía. Salimos campeones en una de las ligas más mágicas que me tocó ganar".

Valoración personal. "Yo nunca me creí mejor que nadie, nunca. Pero no me creí peor que nadie, nunca tampoco. Y eso, creo, me llevó a ser el que fui. Nunca creerte superior porque ese es el peor pensamiento. Pero tampoco creerte el peor, porque eso te va a rescatar de las malas. Yo por todos los clubes que pasé y jugué puedo volver a entrar. A todos. A mí siempre me importó más que me recuerden por haber sido una buena persona que por los títulos que pude haber ganado. Podés haber ganado cinco Champions, pero si fuiste una mala persona, ese club no te va a permitir volver a entrar. Entonces, vos decis: ‘¿Qué es más importante en el fútbol, ser buena gente o ganar todo? Y los valores, para mí, valen más que los títulos".

Su vida tras la retirada. "Claramente, que no voy a estar adentro del fútbol. Lo tengo decidido. Cuando dejé la selección me comencé a preparar para el futuro, y ya supe que ese futuro no sería en el fútbol. Mi vida va a ir por otro lado. Sería un masoquista si dejo el fútbol por todo lo que sufrí, por las exigencias, y me vuelvo a meter en el ambiente del fútbol. No, no, no concuerda con lo que pienso. Iré por otro lado. Primero, disfrutaré mucho de mi gente, de mi familia. Y después, lo que me vaya gustando hacer, lo haré. Pero insisto: estoy convencido de que en el fútbol no voy a estar".